En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Bilbao acoge una jornada sobre el tratamiento multidisciplinar de pie diabético

pfizer_nueva

Las Unidades Multidisciplinares disminuyen entre un 50 y un 70% el número de amputaciones mayores en diabéticos. La jornada ha sido organizada la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Cruces de Bilbao con la colaboración de Pfizer. Un paciente con esta patología que no recibe el tratamiento adecuado supone una ocupación media del 60% del área de cardiovascular.

 

Numerosos profesionales sanitarios se dan cita en Bilbao para debatir sobre el tratamiento multidisciplinar del pie diabético en una jornada organizada la Unidad de Pie Diabético del Hospital universitario de Cruces con la colaboración de Pfizer. El objetivo de este encuentro es reivindicar y poner de manifiesto la necesidad de crear Unidades Multidisciplinares de pie diabético, ya que tal y como afirma la doctora Pilar Vela, responsable de la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Cruces de Bilbao, “estas unidades disminuyen entre un 50 y un 70% el número de amputaciones mayores en diabéticos, reducen los ingresos a través de urgencias y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes”.

 

La estancia media de un paciente con esta patología que no recibe el tratamiento adecuado suele ser de unos 16 días y con una ocupación del 60% de los servicios de cardiovascular. Por ello, la finalidad de esta jornada es difundir el modelo de Unidad Multidisciplinar para la atención del Pie Diabético Agudo, del mismo modo que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Cruces, con el fin de contribuir a un mejor abordaje de una de las principales complicaciones a las que se enfrenta gran parte de la población diabética.

 

Estas unidades presentan numerosos beneficios en el abordaje del pie diabético tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios plicados en su tratamiento. “Las Unidades Multidisciplinares presentan una vía de optización de recursos con alto rendiento de los equipos y a través de ellas se salvan extremidades y, sobre todo, se salvan vidas” declara la doctora Vela. Asismo, los pacientes que son tratados en estas unidades reciben educación e información sobre su enfermedad y su situación en particular.

 

Pie diabético

El pie diabético se define la aparición de lesiones tisulares o ulceraciones resultado de la interacción de la neuropatía, la isquemia y la infección, debido a pequeños traumatismos que pueden llegar a amputaciones.

 

La curación de las heridas en los pies de los pacientes diabéticos se altera hiperglucemia, isquemia, malnutrición, neuropatía, infección y una supresión de la respuesta inmune lo que es tante la exploración periódica de los pies.

 

Las lesiones se pueden prevenir a través del excelente control de la diabetes, la evaluación periódica del pie el propio paciente y el especialista, el uso de medidas correctoras en caso de neuropatía o artropatía y la utilización de vasoactivos si el paciente presenta arteriopatía.

 

El 80% de los pacientes ingresados en la mayoría de las unidades de cirugía vascular que presentan patologías de falta de riego en las piernas son diabéticos. El mayor índice de amputaciones se da también en diabéticos. Además, hasta el 15% de los diabéticos tendrán a lo largo de su vida úlceras. En el caso de haber amputación, la úlcera se ha producido en el 80% de los casos.

 

Unidad Multidisciplinar para el tratamiento del pie diabético

El Hospital de Cruces puso en marcha la Unidad Multidisciplinar del pie diabético hace aproxadamente un año gracias a la cual recibió el premio a la innovación en gestión que organiza Osakidetza. Desde su creación, esta unidad ha atendido a más de un centenar de pacientes.

 

El núcleo de esta unidad está formado los servicios de endocrinología, rehabilitación, cirugía vascular y hospitalización a domicilio. Asismo, para dar continuidad y fluidez al trabajo cuentan con la colaboración de los médicos de Atención Praria y de los servicios de Urgencias e Infecciosas.

 

Pfizer, Trabajando juntos un mundo más sanoTM Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que pulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubros, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de anales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.