En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El País pregunta a sus lectores: ¿seguirían comprando el periódico sin el cuadernillo regional?

elpais

El diario de Prisa está realizando una encuesta telefónica entre sus lectores para conocer cómo afectaría a la difusión del periódico la elinación de los cuadernillos regionales, una pregunta que ha despertado suspicacias respecto de la continuidad de estas ediciones. En el momento de crisis actual el objetivo es reducir costes sin que se produzca una caída de las ventas.

 

 

La crisis está provocando una auténtica revolución en la prensa. La caída de los ingresos venta y publicidad obligan a los periódicos a buscar fórmulas para reducir costes, y en el caso de El País se está estudiando cómo afectaría al periódico la elinación de los cuadernillos regionales. Según ha podido saber prnoticias el diario de Prisa está realizando una encuesta telefónica entre sus lectores respecto de hábitos de consumo de prensa escrita en general y de El País en particular.

 

En el caso de El País y después de consultar respecto de las secciones favoritas del lector y de supuestos cambios ideológicos de la cabecera, se consulta cómo afectaría a la venta y a la difusión del diario la elinación de los cuadernillos locales. En concreto se hace la siguiente pregunta: ‘¿Qué opinión le merecería que el cuadernillo local se integrase en la edición digital y desapareciese del papel?’ Y luego se complementa con otra que dice: ‘¿en caso de que esto ocurriese dejaría de comprar el periódico?’.

 

Dos preguntas que han despertado suspicacias respecto de la continuidad de estas ediciones y el futuro de su plantilla. En estos momentos El País mantiene seis cuadernillos locales –Barcelona, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía cada uno elaborado redacciones locales en la capital administrativa de cada una de estas comunidades. Estas redacciones que cuentan de media con unos quince profesionales cada una –dependiendo del flujo informativo algunas tienen más plantilla que otras sirven además de centro de trabajo para las corresponsalías. En total, el personal de plantilla de todas estas delegaciones superaría las 100 personas.

 

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de enero fue uno de los más duros para el periódico. Sus ventas en quioscos fueron de 220.140 ejemplares, lo que representa 80.000 ejemplares menos (26%) que en el mismo mes del año 2010. Esta caída se suma a la bajada de los ingresos publicitarios, un 14,8% en 2011, hasta  los  107,56 millones de euros. Un dato que se ha agravado durante los preros dos meses del año en que las caídas han estado más cercanas al 20%.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.