La Estrella Digital es un periódico que presume de ser el prer diario digital en español. No obstante, después de más de catorce años en el mercado el tal no ha podido hacerse un hueco: bajas audiencias, tantes pérdidas económicas y una inestabilidad accionarial preocupante han sido sus señas de identidad.
Los últos datos económicos de Estrella Digital S.A dan cuenta de sus problemas financieros. En 2008 –antes de la crisis económica y de la brutal caída de publicidad en los medios de Comunicación perdieron 309.531 euros, un dato que se sumaba a un resultado anterior acumulado de 5,7 millones de euros. Las cifras de 2008 son las últas disponibles de la empresa en el Registro Mercantil de Madrid ya que según nos han confirmado en la entidad sus cuentas de 2009 y 2010 ‘están defectuosas’. Ese mismo año el pasivo corriente de la empresa llegó a los 302.170 euros
No obstante, no es difícil aginarse que los últos tres años no han ido mejor para la cabecera considerando que la inversión publicitaria ha caído unos 1.600 millones de euros desde el año 2008 hasta los 5.500 millones con que cerró el año 2011, según las últas cifras publicadas Infoadex.
Para que nos hagamos una idea del tamaño de Estrella Digital SA, la empresa facturó unos dos millones de euros en 2008 el últo dato disponible en el Registro frente a los 2,2 millones que se facturaron en 2007 y los 1,6 millones de 2006. En 2011 empleaban a unas 27 personas, un dato que apenas ha variado desde 2004.
Este estancamiento en sus cuentas, sus resultados de audiencias y la evolución de su plantilla está directamente relacionado con su inestabilidad accionarial y sus constantes cambios de denominación. En octubre de 1997 nacía Coración Chaclayo SL con Pablo Sebastián como administrador único. Dos años después la empresa pasaba a llamarse La Estrella Digital SL y en el año 2000 se convertía definitivamente en La Estrella Digital S.A. No obstante, el gran ‘golpe’ se producía en 2007 cuando Álvaro Renedo y Germán Yanke adquirieron Estrella Digital creando la sociedad Fain Viejo SL.
Esto significó el fin de Pablo Sebastián como presidente de la sociedad en junio de 2007, siendo sustituido Álvaro Renedo, mientras que Germán Yanke y Mariano Álvarez Gutiérrez asumieron como consejeros. Renedo y Yanke ya eran viejos conocidos después de coincidir en Telemadrid, el prero como presidente – posteriormente el principal pulsor de la campaña mediática en contra de Manuel Soriano en el Ente Público y el segundo como presentador estrella de la cadena.
En marzo de 2008, fue revocado como apoderado Ismael Laguna Delgado, que había sido gerente del periódico desde sus inicios. Al mes siguiente Germán Yanke fue nombrado nuevo apoderado junto con Álvaro Renedo Sedaño. En noviembre, Pablo Sebastián fue cesado como apoderado del periódico y fue nombrado Ezequiel Rodrigo Martínez Negro. El 16 de septiembre, Sebastián, Manuel Martín Ferrand y Mariano Álvarez Gutiérrez cesaron como consejeros del periódico y fue nombrado consejero único Alfredo Fraile Lameyer. Finalmente Sebastián abandonaba la dirección del diario en noviembre de 2009.
En la actual mancheta del periódico aparecen Álvaro Renedo como presidente del Consejo de Administración, Germán Yanke como Presidente del Consejo Editorial y Alfonso García como director. En estos momentos cuenta con columnistas –la sección que más potencia el periódico como Juan Vicente Santacreu, Rafael García Rico, José Luis Martín Miralles o Fernando González. Precisamente desde la llegada de Yanke a la dirección editorial se ha intentado dar un giro de la cabecera desde informaciones más incómodas de la época de Sebastián hasta una prensa más generalista. Incluso se ha intentado dar un nuevo aire con el fichaje de dos de los autodenominados gurús de Intet: Juan Varela e Ignacio Escolar.
Con todo, en sus 14 años, Estrella Digital no ha logrado hacerse un hueco en las audiencias. Incluso durante mucho tiempo se comentaba que la columna de Sebastián era de lejos lo más leído del periódico. La realidad indica que en estos momentos –y según el ránking Alexa, el único que entrega datos públicos La Estrella Digital es la página número 68.493 más vista de Intet y la 2.147 de España, cifras que están lejos de otras apuestas generalistas digitales como El Mundo que es doce de España o El País que es el número 13. El tal no está dado de alta en la OJD Digital.
El principal problema quizás ha sido su indefinición ideológica –clave si es que quieres tratar temas políticos en Intet y su apuesta intentar ser un diario generalista en intet con pocos contenidos propios y que sigue sin ‘levanta temas’. En catorce años la Estrella Digital no ha logrado situarse como un medio de consulta frecuente para el sector y lo que es peor tampoco se ha posicionado en el salto de los periódicos digitales a los nuevos sotes. Cuenta con una de las medias más altas de edad en sus lectores y con poca presencia en Redes Sociales: 358 seguidores en Facebook y unos 500 seguidores entre sus tres cuentas más seguidas en Twitter, lo que da cuenta de un estancamiento y poco interés las nuevas formas de situarse en intet.
Seguiremos Informando…