En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las autonómicas de la FORTA destinaron 266 millones de euros a la producción externa en 2010

TV3 lidera los gastos de las autonómicas en producción externa con 49 millones de euros en 2010, seguida de Andalucía que destinó 38,6 millones de euros. Los datos están contenidos en el Estudio sobre ‘El Papel de las televisiones autonómicas en nuestro país’ destacan el papel dinamizador de las autonómicas para la industria audiovisual de sus comunidades.

 

 

Las televisiones autonómicas son la principal fuente de ingresos para las productoras locales y para la industria en general donde representan el 19,1% de sus ingresos. En estos momentos operan en nuestro país 600 productoras audiovisuales que facturan más de 2.000 millones de euros al año en el caso de la televisión son 189 productoras. ¿Pero cuánto dinero se gastó cada cadena en producción externa?

 

Según destaca el informe sobre ‘El Papel de las televisiones Autonómicas en España’ en total las doce cadenas integradas en la FORTA se gastaron en 2010 266 millones de euros, dinero que casi en su totalidad se ha pagado a empresas situadas en las propias autonomías donde se emite el espacio. TV3 invirtió 49 millones de euros convirtiéndose en la  autonómica que más destinó a la adquisición de estos contenidos, según el informe.  El estudio también refleja que el 100% de este gasto fue a parar a las productoras situadas en esta comunidad autónoma.

 

Canal Sur dedicó 38,6 millones de euros a este cometido, dinero que también se quedó en las empresas de la zona; la televisión pública canaria y EiTB, 31 millones de euros;  Canal 9 21,4 millones y la televisión Gallega 19,8 millones de euros. En el resto de cadenas la partida a la producción externa durante 2010 fue de entre 16 y 12,5 millones de euros, siendo Telemadrid la que menos se gastó con 3,6 millones de euros.

 

Estos datos reflejan la gran dependencia que tienen muchas productoras regionales de las televisiones autonómicas. Esto genera que en crisis y ante los fuertes recortes que están sufriendo las autonomías y sus televisiones, las empresas audiovisuales locales queden en una situación crítica. El caso más reciente lo tenemos en la Televisión del Principado de Asturias donde operaban 47 productoras y donde se perdieron 40 puestos de trabajo en 2011.

 

Muchas de ellas han realizado en los últos meses EREs o han tenido que cerrar los pagos de esta televisión debido a la paralización de las partidas que realizó el gobierno de Francisco ÁlvarezCascos. De esta manera, la posible privatización de las autonómicas, tal y como se desprende de los últos movientos del gobierno, tendría una gran repercusión en este sector.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.