En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Pocas innovaciones, los decretos y el mass market, claves para la caída del mercado de CH en 2011

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y la consultora IMS Health han realizado su tradicional rueda de prensa anual para presentar las cifras de este mercado durante el pasado año. En 2011 el mercado de Consumer Health (CH) obtuvo unas ventas cercanas a los 4,9 millones de euros, un 2,9% menos que en 2010. Respecto al número de unidades el descenso alcanzó el 5,4%, situándose en 545 millones de unidades.

El mercado de Consumer Health, cuyo segmento supone el 25% del mercado farmacéutico total, también se ha visto afectado de manera negativa los últos cambios legislativos, las pocas innovaciones producidas en este área en 2011 y la ‘huída’ de consumidores a otros canales como los mass market. Javier Castro, Consumer Health Manager de IMS, ha apostado durante la presentación la fidelización del cliente y la apuesta una especialización de los productos que los distingan de los que ofrece el mass market.

 

Respecto al área de OTC, la buena evolución de los productos destinados al aparato respiratorio (especialmente tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco) y los  dirigidos al control de los hábitos han servido como colchón para amortiguar una caída mucho más acusada. Los analgésicos continúan la tendencia de descenso iniciada en cursos anteriores.

 

El segmento de higiene oral sufrió el pasado año una caída del 3,5% al igual que el de la dermatología que se situó en el 3,2%. Respecto a los productos de alentación sólo la enteral se situó en positivo. Por otro lado, los retrasos en los pagos han sido decisivos para el descenso del 16% del stock en las farmacias. Algo que ha provocado cambios en las estrategias de las compañías a la hora de vender sus productos a las oficinas de farmacia.

 

Respecto al futuro y a los graves problemas de financiación que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, el director de anefp, Rafael García Gutiérrez, ha querido ser claro ‘El Estado tiene que pagar aquello que es prioritario y dejar de pagar lo que no lo es’. La declaración hace referencia a la apuesta de la Asociación la desfinanciación de aquellos grupos terapéuticos destinados a dolencias menores. A este respecto García Gutiérrez ha aclarado que esta desfinanciación nunca podría realizarse bajo criterios como el precio o una supuesta  baja utilidad terapéutica.

 

El director de anefp ha apostado la desfinanciación de tres grupo en concreto: lágras artificiales, antidiarreicos y mucolíticos. Esto supondría un ahorro entre 200 y 250 millones de euros que podrían llegar a los 1.000 millones y un 5% del mercado si se incluyen todos los grupos terapéuticos para síntomas menores. Para finalizar ha reiterado su el rechazo al copago y ha pedido a los responsables de Sanidad en nuestro país que ‘Tomen decisiones razones sanitarias y no motivos políticos o electoralistas‘.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.