En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Primera Reunión Intercambio de experiencias en Esclerosis Múltiple organizada por Novartis

La plicación de Enfermería en el manejo de la Esclerosis Múltiple ayuda a los pacientes a afrontar mejor su enfermedad.

 

• El momento del diagnóstico, periodos críticos de la enfermedad o cuando los síntomas empiezan a alterar las relaciones sociales son las situaciones clave en las que se hace necesaria la proxidad y la atención del colectivo de enfermería.

 

• La plicación de este colectivo ayuda también a mejorar la adherencia terapéutica, puesto que presta educación personal o telefónica a los pacientes insistiendo en la tancia del correcto seguiento terapéutico, y recalca la información muchas veces olvidada o no escuchada convenientemente.

 

• La periodista Olga Viza y la escritora Elsa Punset intervendrán en estas jornadas que se desarrollarán en San Sebastián hasta el próxo domingo, 11 de marzo.

 

El colectivo de enfermería cumple una función fundamental en el cuidado de los pacientes con Esclerosis Múltiple, así como con sus familiares, gracias a un binomio clave: gran plicación y compromiso, que ayuda, además, a mejorar la adherencia terapéutica, según ha puesto de manifiesto Dr. Javier Olascoaga, jefe de la unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Donostia, durante la Prera Reunión Intercambio de experiencias en Esclerosis Múltiple organizada Novartis que se celebra en San Sebastián del 9 al 11 de marzo.

 

El momento del diagnóstico, periodos críticos de la enfermedad o cuando los síntomas empiezan a alterar las relaciones sociales son las situaciones clave en los que se hace necesaria la proxidad y la atención del colectivo de enfermería. “El lenguaje más próxo y la paciencia son los valores añadidos que ofrece el trato ofrecido Enfermería a los pacientes con EM, lo que les permite ir más allá de la relación médicopaciente, profundizar en aspectos familiares, sociales y laborales y conducir de modo más fiable cualquier situación delicada”, comenta el Dr. Javier Olascoaga.

 

“Los profesionales enfermeros tienen un papel casi tan difícil como los médicos. Ellos ofrecen proxidad, un puente hacia la autoridad que representa el especialista, y deben manejar información muy sensible de una forma que psicológicamente puedan asumir tanto el paciente como sus cuidadores”, comenta la periodista Olga Viza, que colabora en estas jornadas de sensibilización en apoyo a un colectivo que, en su opinión, “tiene un tante papel a nivel psicológico en la aproxación y trato personal con los pacientes”. A su juicio, lo tante es conocer los códigos de comunicación para saber manejarlos: “no se puede ocultar información, pero sí se pueden acompañar las malas noticias con capítulos de esperanza que ayuden a superar el shock y dote al paciente y a sus familiares de armas para afrontar la situación”.

 

 

La plicación de este colectivo ayuda también a mejorar la adherencia terapéutica, puesto que presta educación personal o telefónica a los pacientes insistiendo en la tancia del correcto seguiento terapéutico, y recalca la información muchas veces olvidada o no escuchada convenientemente. “La plicación de los enfermeros en el manejo de la Esclerosis permite también mejorar la labor investigadora en todo lo relacionado con el beneficio obtenido el paciente como en lo que concie a familiares y cuidadores”, comenta el doctor Olascoaga, quien añade, además, que “la experiencia de este colectivo también es tante en el equipo multidisciplinar para la realización de ensayos clínicos y otro tipo de proyectos relacionados”. Asismo, destaca que “los enfermeros suelen interesarse más los síntomas de los enfermos que a veces pasan desapercibidos u ocultos en la consulta clínica y ofrecen respuestas y aclaraciones en muchas de las consultas telefónicas realizadas los pacientes como filtro para el facultativo”.

 

Más información contra la estigmatización

La desorientación, los estereotipos y los prejuicios prevalentes en la sociedad actual sobre esta enfermedad hacen que el asesoramiento y la información sean cada vez más necesarios, no sólo para los pacientes, sino también para los familiares y su entorno. “Es necesario guiarles y apoyarles con claves prácticas frente a al desconcierto, o incluso en algunos casos la incomprensión, que pueden sufrir en su entorno social, laboral y familiar”, comenta Elsa Punset, escritora y directora del Laboratorio de Aprendizaje social y Emocional de la Universidad Camilo José Cela, que también ha querido reconocer el papel de la enfermería en estas jornadas de sensibilización.

 

Una de las misiones de la Enfermería es educar al paciente en diversas facetas de la enfermedad para ayudarle a manejar sus principales temores, que van desde algo tan genérico como su futuro vital o laboral, el miedo a la progresión de la enfermedad, la pérdida de autonomía, los efectos adversos de la medicación o el modo en el que comunicar la enfermedad a su entorno. “Es fundamental añade Punset que ante una enfermedad crónica como ésta, los enfermeros puedan dar protocolos a sus pacientes y familiares para que éstos desarrollen autonomía y la sensación de que son capaces, a medio y largo plazo, de gestionar su vida, de ser lo más autónomos posible, motivándoles para seguir adelante”. En este sentido, la escritora insiste en que estas jornadas son “la otunidad perfecta para reconocer y agradecer a los enfermeros su indispensable papel en el cuidado de los enfermos”, y ha instado a formular una serie de claves prácticas que se enfoquen a la mejora de la autonomía del paciente y de su calidad de vida, así como al refuerzo de su papel psicológico y de acercamiento al ámbito más personal de los afectados.

 

Una patología en ascenso

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que se daña la mielina del sistema nervioso central que afecta a más de 50.000 españoles, según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, de los cuales alrededor de 2.200 viven en País Vasco, según sus estaciones. Con una mayor prevalencia en la población de entre 20 y 40 años, afecta principalmente a las mujeres y es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de discapacidad en los países occidentales.

 

Las causas exactas de esta patología son desconocidas, aunque se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran las alteraciones musculares, dificultades en el habla y alteraciones en la sensibilidad o fatiga.

 

Compromiso de Novartis con la investigación en Neurociencias

Durante más de 50 años, Novartis ha llevado a cabo avances significativos en el área de la Neurociencia que han supuesto un cambio en la forma de tratar los trastornos del Sistema Nervioso Central (SNC). De este modo, Novartis ha liderado el desarrollo de los preros tratamientos que supusieron un gran avance para muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos; algunos de ellos siguen siendo tantes tratamientos en la actualidad.

 

Novartis tiene un firme compromiso con la labor de procionar terapias avanzadas y soluciones innovadoras a las personas que conviven con la Esclerosis Múltiple (EM). Así, trabaja para el desarrollo de terapias y programas que ofrezcan una respuesta a todas las necesidades relacionadas con la salud de los pacientes con EM, a partir del conociento de dichas necesidades parte de los propios pacientes, así como de los profesionales sanitarios.

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) prociona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Anal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2011 el Grupo logró una cifra de ventas de 58.600 millones de dólares USD e invirtió, aproxadamente, 9.600 millones de dólares (9.200 millones de dólares excluyendo deterioro depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproxada de 124.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.