Las autonómicas están siempre en el punto de mira su relación con los gobierno regionales y falta de neutralidad, una acusación que aumenta cuando llega el periodo electoral. Javier Arenas (PP) ha anunciado que esta noche no debatirá en Canal Sur una cadena ‘condenada la Junta Electoral Central’. Y es que muchas de las normas que rigen los periodos electorales en pro de la neutralidad han sido muy criticadas las asociaciones, ya que según indican, ‘no responden a criterios informativos’.
Los partidos políticos mantienen una fuerte lucha en las televisiones la forma en que se cubren sus informaciones, unas críticas que se acentúan en el caso de las televisiones públicas, siempre relacionadas políticamente con las administraciones a las que pertenecen. El últo caso es el de Javier Arenas. El PP andaluz ha anunciado que su candidato no asistirá al debate a tres que se emitirá hoy en Canal Sur, pero se muestra dispuesto a debatir ‘en cualquier sitio que no haya sido condenado la Junta Electoral Central’.
Los populares se refieren al fallo de la Junta que recoge que la cadena pública ‘no satisfizo el especial deber de neutralidad informativo’ cuando anunció dentro de los informativos que se había convocado una concentración no autorizada dentro de la sede del PP andaluz en protesta la actuación policial contra los estudiantes de Valencia.
Cuando se conoció la decisión, desde Canal Sur aseguraron que acatarían la sentencia aunque lamentaron que en este caso se valorara una frase concreta y no una secuencia informativa, en contra de la doctrina seguida hasta ahora. Pese a todo, Canal Sur ha asegurado a este diario que continúa ultando los detalles del debate a tres, y que si finalmente Arenas no se presenta debatirán el candidato socialista y el de IU.
No obstante, el tema no es nuevo. Los recursos y las denuncias presentadas en la Junta Electoral se multiplican en momentos electorales. Sin embargo, las asociaciones de periodistas critican que todo se mida al máxo, dejando a un lado el criterio informativo en pro de la neutralidad. La Asociación de la Prensa de Madrid fue una de las preras entidades en levantar la voz contra lo que consideran una anomalía y que ya denunciaron durante las pasadas elecciones presidenciales de noviembre. El Colegio de Periodistas de Catalunya y el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) incluso la han calificado como ‘posición antidemocrática’.
Incluso TVE ha venido informando estos últos días a los espectadores de que la información electoral se cubría cumpliendo la procionalidad puesta la Junta Electoral Central en relación a la representación parlamentaria de cada partido político. Sin embargo, y junto con entregar esta información, manifestaban su desacuerdo con esta normativa que consideraban que estas informaciones ‘se debían realizar criterios periodísticos’. Canal Sur anunciaba con respecto a la campaña electoral que cada día los bloques de información serán de seis minutos en cada uno de los espacios de noticias, más otros cuatro en cada una de los informativos locales.
Por otro lado, la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), reunida el pasado fin de semana en Antequera, volvió a hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que actuasen con responsabilidad y rechazasen cualquier práctica ‘que propugne el control sobre el trabajo de los periodistas y menoscabe el ejercicio libre de nuestra profesión durante la campaña electoral’.
Seguiremos Informando…