Esta es una de las conclusiones extraídas de un informe realizado la Consultora Accenture y titulado: ‘Connected Health: The Drive to Integrated Healthcare Delivery’.
El trabajo ha analizado el modo y el enfoque que utilizan ocho países y sus sistemas sanitarios al aplicar las Tecnologías de la Información (TI) sanitarias. Para la elaboración de este informe se han analizado los datos de ocho países: Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Singapur, España y Estados Unidos.
España se sitúa como líder indiscutible en la adopción de TI sanitarias en Atención Praria. Una de las claves de este éxito es el modelo organizativo en esta especialidad que ha facilitado la extensión de las tecnologías de la información, según ha afirmado Javier Mur, socio de Accenture responsable de Sanidad en España, Portugal, Africa y América Latina.
De acuerdo con los datos el 81% de los facultativos españoles introduce notas de pacientes vía electrónica frente a la media del 68% de los otros país. Respecto al empleo de herramientas electrónicas para reducir la carga administrativa, España alcanza el 69% frente al 56% del resto. Además, casi la mitad de los facultativos españoles recibe recordatorios/alertas electrónicas mientras atienden a pacientes.
Además, España supera a los otros siete países en materia de intercambios de información de salud (IIS). Por ejemplo, más del 70% de los facultativos de Atención Praria envía solicitudes de pruebas a laboratorios vía electrónica y el 60% de estos médicos y los de Secundaria reciben los resultados esta vía. Los resultados son agregados directamente a los historiales de los pacientes.
Los resultados también indican que nuestro país se encuentra a la cabeza las variables de ‘sólida infraestructura tecnológica’ y en su ‘evolución conjunta’. Mientras, Singapur ha liderado la categoría de ‘visión y liderazgo’, Australia e Inglaterra la de ‘gestión de cambios clínicos’ y Alemania y Estados Unidos la de ‘integración genera integración’. Sin embargo, como recuerda Javier Mur ‘Una idea errónea habitual es pensar que la única clave del éxito en salud conectada es tener la tecnología adecuada’. Además de infraestructuras hay que tener una ‘visión destinada a mejorar la calidad, optizar el acceso a la asistencia sanitaria y lograr un mejor control de los costes’. Sólo así se lograrán buenos resultados.
Datos técnicos del estudio
El estudio ha sido realizado en 2011 la consultora Accenture en estos ocho países. La elaboración del informe ha supuesto: una revisión de materiales escritos; más de 160 entrevistas a expertos en atención sanitaria; una encuesta online a más de 3.700 facultativos; una exhaustiva recogida de actitudes sobre las ventajas, barreras e incentivos de la adopción y utilización de las TI y un análisis secundario ulterior a académicos y expertos en la materia para elaborar un listado con los 10 casos prácticos de sistemas de salud que representan el referente de buenas prácticas.
Seguiremos informando…