El Comité del periódico El Mundo y la dirección continúan negociando medidas para afrontar la caída de ingresos venta y publicidad. Ayer se produjo una nueva reunión entre las partes en la que los representantes de los trabajadores presentaron sus propuestas, eso sí, todas ellas están sujetas a una premisa, que no se produzcan despidos ni causas económicas ni organizativas durante el 2012.
Las preras reuniones entre el Comité de El Mundo y la dirección para establecer medidas de ahorro durante este 2012 ya están dando sus frutos. Si la semana pasado fue la empresa la que puso sobre la mesa sus propuestas, ayer fue el Comité de Empresa el que presentó las suyas. Los representantes de los trabajadores coinciden con la compañía a la hora de prolongar las medidas económicas que han estado vigentes durante el ERE como mantener congelados el IPC, los vales de comida a ocho euros en lugar de a nueve y seguir viajando con gastos justificados en lugar de dietas.
Sin embargo, incluyeron otras ideas. Piden a la empresa que estudie la posibilidad de establecer una jornada intensiva en las áreas que sea posible y ante la propuesta de la empresa de promover permisos especiales, los representantes de los trabajadores les han instado a estudiar las medidas que ha anunciado Prisa para todas sus empresas. Hay que recordar que en la reunión anterior la dirección de El Mundo propuso una reducción salarial del 4%.
Estas mismas fuentes han explicado a prnoticias que la actitud entre ambas partes es muy buena y que ‘existe voluntad de diálogo’. No obstante, los representantes de los trabajadores lo tienen muy claro, todos estos ajustes, que se prolongarían a lo largo de este 2012, estarían condicionados a que la empresa se comprometa a no realizar ningún despido causas objetivas ni económicas durante este ejercicio.
Los ajustes que en estos momentos están en plena negociación pretenden paliar la caída de los ingresos y de la publicidad que se está viviendo en la prensa. En principio la prolongación de las medidas económicas del ERE servirían para cuadrar las cuentas del año 2012, pero las nuevas medidas servirían para consolidar los resultados de 2013 en el caso de que el próxo ejercicio empeore más la situación.
Seguiremos Informando…