La emisora internacional de Radio Nacional de España cumple 70 años de emisión y para celebrarlo están emitiendo hoy toda su programación desde la sede del Instituto Cervantes de Madrid. En conversación con prnoticias la directora de Radio Exterior Josefa Benéitez ha destacado la tancia de la emisora que ya tiene alrededor de 10 millones de oyentes fuera de nuestros país y la necesidad de seguir cumpliendo la función de servicio público.
¿Qué balance hacéis de estos 70 años de historia?
Radio Exterior ha pasado muchos estadios. Surgió en la época de la dictadura cuando Franco se dio cuenta de la fuerza de la radio para difundir su propaganda fuera de nuestras fronteras, incluso para dar una agen ficticia de nuestro país. Cuando salos de esa época fue cuando la programación empezó a enriquecerse con unos contenidos divulgativos y de servicio público.
Radio Exterior emite para los cinco continentes ¿qué seguiento tenéis a nivel mundial?
Nosotros no podemos calcular la audiencia que tenemos a través del Estudio General de Medios como el resto de emisoras nacionales. Sabemos que nos siguen muchos oyentes en América, pero no nos olvidamos de zonas remotas de Asía o de África. En total, calculamos que nos siguen unos 10 millones de personas fuera de España.
¿Cómo os ha influido la llegada de intet?
Para nosotros ha sido muy positivo. A través de intet y de nuestros podcast muchos españoles saben lo que está ocurriendo aquí. Además, ha favorecido la calidad del sonido y el alcance de los programas.
¿Qué programación conforma vuestra oferta?
Ofrecemos diarios hablados como la emisora nacional en el que seleccionamos los grandes acontecientos. También emitos programas tocando muchos palos: ‘Españoles en la Mar’ explica la problemática y la realidad de los pescadores, pero también todo lo relacionado con el turismo maríto. Hablamos de ciencia y tenemos un programa sobre el uso del castellano titulado ‘Idioma sin fronteras’. A nivel internacional también realizamos espacios como ‘Hora América’ en el que damos exclusivamente informaciones relacionadas con este continente.
¿En Radio Exterior se hablan muchos idiomas?
Hablamos en inglés, francés, ruso y sefardí. Estos espacios – con unas 3.700 horas de emisión al año cuentan lo más destacado de nuestra programación. Y consiguen algo muy interesante: que con las referencias que hacen los espacios de lenguas extranjeras muchas personas de otros países se pasen a escuchar la emisión mundial.
¿Hay mucha competencia a nivel mundial?
Sí. Está la BBC, Francia Internacional y muchas emisoras más, pero cada una tiene su nicho que está un poco relacionado con la historia colonial de cada país. En África, ejemplo, la competencia más directa que tenemos es Francia Internacional. También hay que tener en cuenta que las radios, dependiendo de los países, tienen más o menos medios y la crisis nos está afectando a todas. Por ejemplo a nivel europeo Radio Praga ha entrado en colaboración con Radio Exterior para que sus oyentes de onda corta los que no tienen intet puedan seguirles a través de nuestra emisión. La Radio Vaticana tiene una potencia de emisión muy fuerte que muchas veces se convierte en un handicap para las emisoras que estamos cerca. Pero también hemos encontrado acuerdos con China Ellos utilizan nuestras antenas y nosotros las suyas para emitir en Filipinas. En el mundo internacional hay competencia para hay una cierta colaboración.
¿Tenéis delegaciones en otros países o tiráis de los colaboradores que tiene RNE?
En principio nuestra red de corresponsales son los mismos de RNE. Pero poco a poco nosotros vamos creando nuestra red de colaboradores bien intercambio con otras emisoras o bien gente que hace colaboraciones esádicas sin remuneración.
¿Qué objetivos os planteáis para los próxos años?
Seguir creciendo a la medida que avanza la sociedad, sortear todos los problemas que entraña la crisis y en especial seguir profundizando en la programación que te sugiere la audiencia y que consideramos que es correcta ya que cumple la función de servicio público. Radio Exterior es la Radio que está donde no llegan otras, cuenta a los españoles cuáles son los movientos de nuestro gobierno cuando ocurre algo fuera de España, cuando se quedan tirados en aeropuertos, hay secuestros u ocurre un accidente. Eso se tiene que mantener, pero los contenidos tienen que renovarse a media que la sociedad se renueva. Del mismo modo, hay que intentar abaratar los costes en la medida de lo posible y para ello intet es fundamental ya permite llegar a todo el mundo de manera más rápida y más barata.
Seguiremos Informando…