Incertidumbre. Es la palabra que mejor podría definir el sentiento de todos los estamentos de Vocento durante la mañana de hoy. El Consejo se reunió al mediodía para definir los plazos de la Junta de Accionistas que en teoría definirá el futuro de la compañía. No obstante, no se llegó acuerdo y se dejó la decisión para mañana a últa hora del día.
Mañana a partir de las ocho se reúnen de nuevo para cerrar la fecha definitiva, en cualquier caso antes del 27 de abril, fecha límite según el requeriento de José María Bergareche y Víctor Urrutia que el pasado 27 de febrero pidieron la convocatoria de una Junta Extraordinaria. El objetivo era renovar completamente el Consejo de Administración y cambiar las tornas de poder dentro del grupo.
Hoy fue la prera vez que se reunieron todos los miembros del Consejo veinte días después de anunciarse el requeriento,. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que el objetivo era cerrar el papeleo y las agendas de los consejeros para acordar la fecha de la reunión, con un debate en torno a la futura Junta que decidirá el rumbo que tomará la empresa. La reunión a la que asistieron los quince miembros del Consejo se mantuvo dentro de un carácter formal y sin estridencia aunque con los ‘rebeldes’ –Bergareche y Urrutia mostrando sus cartas y proponiendo una nueva composición del Consejo a su medida.
Finalmente y después de casi tres horas de reunión se acordó seguir con el papeleo mañana a partir de las ocho para resolver definitivamente la fecha de la Junta Extraordinaria y dar respuesta a Bergareche y Urrutia respecto de su propuesta. De esta manera, cualquier comunicado a la CNMV en este sentido no se haría hasta bien entrada la noche de mañana. Tras la salida de la reunión, se ha mantenido el hermetismo con que se han manejado los Consejeros, lo que sin embargo no ha pedido que se disparen toda clase de rumores.
Parece claro que Urrutia y Bergareche quieren tener más poder en el Consejo reduciendo su número de miembros y alcanzando un pacto para elegir un Presidente que sea de su confianza. Siempre dentro del terreno de la especulación también se ha indicado que quieren además que este presidente tenga funciones ejecutivas y que esté mucho más enca del control de la compañía incluso fiscalizando las decisiones del equipo gestor.
Otras fuentes comentan que detrás de todo este moviento se esconden operaciones corativas para separar la prensa regional de ABC y de Punto Radio, estos dos últos aparentemente ya con comprador. Las fuentes consultadas prnoticias indican además que dentro del Consejo las hermanas Luca de Tena ‘estarían tranquilas’ y se mantendrían en el ‘statu quo’, es decir que optarían dejar las cosas como están. Dentro de Vocento tampoco hay nada claro. La sensación generalizada es que los rebeldes tendrían los apoyos necesarios para dar vuelta las tornas de poder, siempre con la oposición de los Ybarra que no estarían dispuestos a aceptar sus propuestas.
Seguiremos Informando…