La prera mesa redonda de Iredes trató un tema de candente actualidad. En pleno proceso de adaptación de los medios de comunicación tradicionales a la nueva realidad digital como han influido en este proceso las redes sociales.
BURGOS. Una mesa redonda moderada José Luis Orihuela, catedrático de la Universidad de Navarra, planteó el debate de la plementación de las redes sociales en los medios tradicionales y cómo estas han cambiado los paradigmas informativos y los procesos periodísticos.
Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica de Chile, incidió en cómo el tsunami digital transformó los procesos de comercialización del producto periodístico al considerar que debía repartir los mejores textos informativos de forma gratuita a cambio de difusión, debido en parte a la crisis de la publicidad. La aparición de los dispositivos móviles fueron un nuevo pulso para que el entorno digital se anteponga poco a poco al papel. Esto la mejoría de la experiencia lectora con las tablets además de la reducción de los costes de producción para los medios.
Carina Novarese, Gerente Multedia de “El Colaborador” de Uruguay, cree que las redes sociales son un elemento que además de atar tráfico y acercar a nuevos usuarios al medio permite a los medios conocer los hábitos de los lectores. Manuel Erice de ABC quiso suavizar la tancia que los periodistas a veces damos a twitter en el ámbito informativo haciendo de problemas minoritarios como el 15M, un problema relevante solo la tancia que se le dió en twitter.
Al respecto de la tancia de las redes sociales como elemento periodístico Eduardo Arriagada quiso valorar la tancia de las palabras que Soledad Gallego expresó sobre el periodismo la pasada semana frente a Cebrián y Polanco, afirmando que hay que hacer un buen oficio periodístico agregando las posibilidades que estas herramienta otorgan.
Las redes superan el paradigma de Gutemberg ya que posibilita una difusión antes no accesible además de permitir la interactividad con nuestras informaciones y mejorar los contenidos y fomentar la participación para hacer a los medios más cercanos.
Ramon Briongos, director de Diario de Burgos, contó que el diario se asomó a las redes sociales que los demás lo hacían, considerando que es algo normal en un periódico con más de 100 años. Para Briongos, la revolución en el Diario de Burgos vino con twitter, la forma de hacer un periódico en la actualidad es muy silar a como se hacia en el siglo XIX, pero twitter cambio el paradigma, Burgos se ha llenado de corresponsales en la ciudad. Considera que es de vital tancia para un diario local. Pero advirtió que toda esa información que nos llega hay que verificarla, contrastarla y contextualizarla.
Seguiremos informando…