Siempre estamos a tiempo de aprender. Habitualmente pensamos que solo podemos hacerlo de los más mayores, que son los que acumulan la experiencia. Pero eso es falso, radicalmente falso. Yo lo he comprobado en mis propias cas hace unos días.
Como editor de noticias en Canal 24 horas tengo que decidir las noticias que se emiten, su duración e tancia. Con un criterio que espero que sea el adecuado. Siempre que puedo cuento con el apoyo o consejo de los especialistas de cada sección. Pero una cosa es el apoyo de esos expertos y otra muy diferente las lecciones que nos dan los que están empezando en el mundo del periodismo.
Una de las mayores lecciones que he recibido ha venido de la mano de una compañera de apenas 25 años, Patricia Uclés, que está en la sección de detes de nuestros Telediarios.
Patricia Uclés nos preparó una información del partido jugado entre el Real Madrid y el Betís. Que ganó el Madrid, como viene siendo habitual. Pero que no se confíen los blancos que en cualquier momento pinchan y el Barça está al acecho.
Patricia elaboró la información, montó la pieza y me la entregó. Yo no había visto el partido y la información me pareció muy buena. Vi la pieza y me gustó. Pero en ese partido hubo alguna jugada polémica, como una posible/supuesta mano de uno de los jugadores del Real Madrid. Yo ni me enteré, claro. Estaba con el informativo en directo.
Una vez entregada la pieza Patricia se marchó a su casa, a eso de las dos de la madrugada. Hasta aquí todo bien. Seguos emitiendo y a las cuatro veo que Patricia está en TVE otra vez. Yo sabía que no era mi natural encanto, así que debía haber otro motivo mucho más tante. Y lo había.
Patricia había elaborado la información y alguna extraña razón no había metido la famosa agen de esa posible mano, aunque que lo había preparado. Probablemente se borró de su ordenador la agen y luego no se dio cuenta. Algo que le puede pasar a cualquiera.
Me contó Patricia que estando ya acostada empezó a darle vueltas a su trabajo y se percató que faltaba esa polémica agen. Así que, ni corta ni perezosa, se presento en TVE, para que los telespectadores de todas nuestras cadenas tuviesen la información adecuada.
Cambió la pieza. Y me ha dado toda una lección. Una lección de pundonor. Si tuviésemos más Patricias así en las empresas españolas, en todas, nuestro trabajo saldría mucho mejor, con más calidad. Y seríamos mucho más competitivos.
A eso le llamo pundonor. Toda una lección que me ha dado alguien que empieza en el mundo del periodismo, que no consintió dejar un trabajo a medias.
Gracias Patricia.
Twitter: @JuanmaRomeroTV