En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Se presenta el primer Consenso para la atención de las agudizaciones de la EPOC de Andalucía

pfizer_boehringer_prsalud_prnoticias

Neumosur ha liderado el consenso ATINA, desarrollado junto con 7 Sociedades Científicas plicadas en el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Los expertos afirman que el futuro del tratamiento de la EPOC, está en el manejo de forma individualizada e integral del paciente.

 

Neumosur, junto con 7 Sociedades Científicas plicadas en el manejo de la EPOC presentan ATINAEPOC, el prer Consenso sobre Atención Integral de las Agudizaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en Andalucía, en el marco del XXXVIII Congreso Neumosur, celebrado en Granada.

 

Un total de 38 médicos de Atención Praria y Especializada han participado de forma activa en la elaboración de este consenso. Las Sociedades Científicas firmantes son: la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), las tres sociedades científicas andaluzas de Atención Praria (SAMFyC, SEMERGENAndalucía y SEMGAndalucía), la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y EmergenciasAndalucía (SEMES), la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias (SAMIUC) y el Grupo de Respiratorio en Atención Praria (GRAP). Además el consenso ha contado con el sote de Boehringer Ingelhe y Pfizer en su compromiso en la lucha contra la EPOC.

 

ATINAEPOC es el prer consenso sobre agudizaciones de la EPOC en el ámbito de la Sociedad Neumosur, que agrupa a profesionales de las distintas Sociedades Científicas plicadas en el manejo de patologías respiratorias a todos los niveles. Su principal objetivo es ofrecer un posicionamiento claro sobre aspectos epidemiológicos, etiológicos y diagnósticoterapéutico y preventivo, relacionados con las agudizaciones de la EPOC, para conseguir una visión global integrada del diagnóstico y tratamiento de las agudizaciones de EPOC en Andalucía.

 

Las expectativas del consenso ATINAEPOC son muy elevadas y se espera que se convierta en un documento de referencia para el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en todos los niveles asistenciales desde el hospitalario hasta el domiciliario.

 

Para el especialista, este consenso es un gran punto de partida, ya que recoge alternativas a la hospitalización convencional, como la prestación de servicios para el mejor control de los pacientes en sus propios domicilios, de manera que se mejora la calidad de vida y el confort de los enfermos, sin alterar su entorno familiar. En este sentido el Dr. Aurelio Adillo, coordinador del grupo de EPOC de NEUMOSUR y del Consenso ATINAEPOC y Neumólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) afirma que “conseguir una atención de las agudizaciones más personalizada, en el entorno domiciliario, con mayor confort e intidad del paciente es un aspecto que tendremos que desarrollar y mejorar en un futuro próxo. La mejor forma de conseguirlo es promoviendo la educación sanitaria de los pacientes, así como de sus familiares; además con la hospitalización domiciliaria se evitan ingresos hospitalarios y disminuyen las complicaciones como las infecciones respiratorias. Todo ello redunda en una reducción de costes con mayor satisfacción del paciente”. Y añade que para difundir y mejorar el conociento de las agudizaciones de la EPOC la solución fundamental es: “la concienciación y colaboración entre todos los profesionales plicados, administración sanitaria y sociedad en general”.

 

Las agudizaciones, una grave preocupación para el SNS

Las agudizaciones, también denominadas exacerbaciones, son acontecientos frecuentes que suelen padecer los enfermos de EPOC. Consisten un aumento de la disnea (falta de aire), de la expectoración o de la purulencia del esputo, o cualquier combinación de estos tres síntomas, y que precisa un cambio en el tratamiento del paciente. Estas situaciones empeoran la vida diaria del paciente, ya que agravan su estado de forma considerable, acelerando el proceso de la enfermedad y derivando en algunos casos, incluso, hasta la muerte. Por ello, el Dr. Adillo, manifiesta que: “hemos elaborado este consenso con el pleno convenciento de crear unas bases de actuación unificadas para mejorar la atención integral de las  agudizaciones de la EPOC, en los distintos ámbitos de la asistencia sanitaria, con los diferentes profesionales plicados en la misma”. Además, añade: “el empeoramiento en la calidad de vida de los pacientes y las crisis respiratorias que sufren conllevan enormes costes socioeconómicos y consumo de recursos sanitarios”. Según los datos existentes, los centros de atención praria reciben entre un 10% y un 12% de visitas debidas a exacerbaciones, entre un 1% y un 2% de las urgencias hospitalarias se generan esta misma causa y se esta que el 10% de los ingresos hospitalarios son debidos a este proceso.i

 

El control de las agudizaciones es uno de los principales objetivos de tratamiento en pacientes con EPOC. Los enfermos de EPOC sufren alrededor de 1 a 4 crisis respiratorias al año y ello su control y minización es clave para prolongar la vida activa de los pacientes. [i]i Asismo, análisis económicos indican que la hospitalización exacerbaciones de la EPOC supone el 40%70% de todos los gastos médicos relacionados con la patología y se esta que, sólo en los EE.UU., el coste de hospitalización asciende a 6.100 millones de dólares.iii Por ello, cualquier intervención que reduzca su pacto tendrá un mayor beneficio en sus costes derivados.[ii],[iii],[iv]

 

[i] Hilleman DE, Dewan N, Malesker M, et al. Pharmacoeconomic evaluation of COPD. Chest 2000;118(5)12781285

[i] Strassels SA, Smith DH, Sullivan SD, et al. The costs of treating COPD in the United States. Chest 2001;119(2):344352.

[i] RodriguezRoisin R. Impacting patientcentred outcomes in COPD: exacerbations and hospitalizations. Eur Respir Rev 2006; 15: 99, 47–50.

[i] Chapman KR, Mannino DM, Soriano JB, et al. Epidemiology and costs of chronic obstructive pulmonary disease. Eur Respir J 2006;27:188–207

 [v] Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos 11I, Ministerio de Ciencia e Innovación. www.isciii.eslhtdocslcentroslepidemiologiapresentación.jsp

vi. Miravitlles M, Soriano JB, GarcíaRío F, Muñoz L, DuranTauleria E, Sanchez G, Sobradillo V, Ancochea J. Prevalence of COPD in Spain: pact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities. Thorax. 2009 Oct;64(10):8638.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.