Los Presupuestos Generales del Estado serán finalmente aprobados en Consejo de Ministros este vies, un retraso que hasta el momento mantiene totalmente paralizada la publicidad institucional. Esta coyuntura sumada a la caída de la inversión publicitaria privada ha generado un fuerte bajón en los ingresos de las Radios españolas, lo que en algunos casos se ha traducido en pérdidas.
Este trestre ha sido particularmente duro para las Radios españolas. La fuerte caída de los ingresos publicidad privada –que muchas fuentes citan en torno al 8% se ha visto agravada la paralización de la inversión en publicidad institucional de las diferentes administraciones.
La publicidad de los gobierno representan gran parte de los ingresos de Radios y muchos atribuyen a su paralización el fuerte bajón de los ingresos a finales del año pasado, cuando se agudizó la caída de los beneficios de los medios de Comunicación y de las Radios en particular.
Durante los tres preros meses del año las cosas no han ido mejor. Tres meses sin publicidad institucional han pasado factura a los ingresos de las Radios que han visto como todas sus previsiones de resultados se han ajustado a la baja. Esto ha repercutido a que ejemplo, en que algunas emisoras que esperaban tener escasos beneficios durante el prer trestre, hayan tenido que sotar pérdidas y que otras con mayores ganancias, se hayan recortado drásticamente.
La esperanza es que con la inyección de publicidad institucional se mejoren las cuentas de cara al cierre del prer semestre. Aunque los anuncios de recortes de gastos de un 15% de media en cada ministerio anunciado esta semana el Presidente de Gobierno Mariano Rajoy, no dan muchas esperanzas para compensar la pérdida de ingresos de publicidad privada.
Seguiremos Informando…