El Consejo de Informativos de Medios Interactivos considera muy graves las acusaciones de sectarismo y manipulación vertidas contra la web de rtve.es en sede parlamentaria parte de la diputada del Partido Popular Susana Camarero. El Consejo acusa a la diputada de utilizar datos falsos durante su intervención en la Comisión Mixta de RTVE celebrara el miércoles.
‘Los profesionales de rtve.es realizan su labor informativa atendiendo únicamente a criterios estrictamente profesionales, desde el rigor, la parcialidad y la objetividad que nos exige el estatuto de informativos, y sin recibir ninguna consigna política’ defienden.
Por ello, consideran ‘inadmisible’ que la diputada popular haya dicho que considera que su pluralidad y objetividad es ‘decepcionante’ y que la ‘manipulación’ es ‘evidente’. Además, acusan a Susana Camarero de documentar y argumentar esta acusación con datos incorrectos y descontextualizados.
Camarero expuso que en febrero y desde el día 22 de marzo se habían elaborado un total de 975 noticias sobre la Operación Gürtel, 132 del caso Palma Arena y solo 24 del caso Campeón. El Consejo alude que no se especifica el periodo exacto al que se refiere y que el caso Gürtel ha generado noticias desde febrero de 2009, cuando se produjeron las preras detenciones, mientras que el caso Campeón, en lo que afecta al ex ministro José Blanco, saltó en octubre de 2011 y ha generado más de 24 noticias.
En cuanto al escándalo de los ERE de Andalucía, Susana Camarero afirmó que hasta marzo, dos meses después de que se destapara el escándalo, la web no empezó a publicar nada sobre el tema y lo hizo el día 12 coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral. Ante esto, el Consejo explica que las informaciones al respecto se remontan a septiembre de 2009, cuando se conoció el escándalo de Mercasevilla. Niegan la afirmación de la diputada al decir que se sigue una ‘línea editorial que intenta exculpar al Gobierno andaluz’.
Ante esto, el Consejo pide a la diputada que rectifique sus acusaciones. Igualmente, consideran ‘sorprendente’ que el presidente de turno de RTVE, el consejero Jesús Andreu, no hiciera uso de su turno de réplica para defender la independencia y el rigor de los informativos de rtve.es. También consideran ‘grave’ que el Consejo de Administración no sea capaz de consensuar una respuesta unáne al respecto y que los consejeros afirmen que les ‘gustaría poder decir’.
‘El Consejo de Informativos lamenta profundamente la campaña de descrédito que existe en contra de los servicios informativos de RTVE, especialmente de TVE, y teme que forme parte de una estrategia para destruir el modelo actual de radio y televisión pública independiente que existe desde la entrada en vigor de la ley de 2006’ concluyen.
Seguiremos informando…