Mediaset España ha apostado una estrategia publicitaria de bloques inferiores a los seis minutos en el pre te, como una solución para combatir la crisis de inversión del sector. Pero ¿son más eficaces estos bloques que los de más duración? Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenithmedia y Celia Caño, directora general de Equmedia han explicado a prnoticias los pros y los contras de esta iniciativa.
El pasado 20 de marzo Mediaset España convocó a los medios de comunicación para hacer un balance de su nueva estrategia publicitaria basada en los bloques de menos de seis minutos. Francisco Alum, director general de g y operaciones de Mediaset, anunció que el 95% de los bloques de pre te del Grupo ya son inferiores a los seis minutos frente al 42% del Grupo Antena 3 y al 81% del Grupo La Sexta.
‘Lo tante es que el anunciante venda, mejorar la eficacia del medio, enca de la cuota de pantalla’ decía. ‘El espectador se siente cómodo entre los bloques de dos a seis minutos, a partir de los seis minutos hay un rechazo y se recuerda menos el bloque’ aseguraba.
Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenithmedia, ha explicado a prnoticias que ‘los bloques cortos se recuerdan más’ según el estudio Menfis sobre eficacia publicitaria que realiza la compañía. Esta estrategia se acerca al modelo americano, donde los bloque de seis minutos ya se consideran ‘una barbaridad’. Otra ventaja de dividir los bloques en espacios más cortos es que las preras y últas posiciones de los anuncios se pagan más caras, en ocasiones hasta un 80% más, y de esta manera Mediaset puede hacer más recaudación publicitaria, según Madinaveitia.
Celia Caño, directora general de Equmedia, asegura que se trata de ‘una apuesta cualitativa de Telecinco para mantener a la audiencia’. ‘Cuanto más corto sea el bloque el telespectador se va menos’ ha comentado.
La estrategia de Mediaset es redonda en la teoría. Pero en la práctica aún tiene algunos fallos. De momento, en estos seis minutos sólo se refieren a ‘publicidad convencional’. En este sentido, Telecinco no incluye bloques de autopromos que muchas veces elevan este tiempo. Por otro lado, analizando las emisiones de Telecinco se puede observar como entre dos bloques de seis minutos se intercala a veces un espacio de programación de dos o tres minutos. En ocasiones, en un espacio de 24 minutos se pueden encontrar hasta 19 minutos de publicidad en bloques de seis, seis y siete minutos.
‘Varios bloques cortos muy seguidos pueden enfadar al espectador, aunque este fenómeno aún no está analizado que es nuevo’ ha explicado el director general técnico de Zenithmedia. ‘Desde el punto de vista del consumidor es un horror, no se pueden meter un corte emitiendo tan poca programación’ ha afirmado Celia Caño.
Seguiremos informando…