En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La solución de los editores para salir de la crisis: subir los precios de la publicidad en Internet

La caída de los ingresos en el papel está llevando a los editores a buscar soluciones extremas a la crisis. Una de ellas pasa Intet y elevar los precios de la publicidad. De momento, la estrategia se está llevando a cabo tímidamente y a título individual, pero no se descarta poner en marcha vías de colaboración entre todas las cabeceras.

 

 

Los datos indican que durante los preros meses del año los periódicos presos han registrado un fuerte retrocesos de sus ingresos. En el caso de El País se han perdido un 25% de sus ventas en enero y febrero, mientras que El Mundo ha recortado sus ingresos publicidad en un 20% durante el prer trestre. En cuanto a datos globales, la publicidad ha caído entre un 15% y un 23% en marzo, mientras que las ventas se han recortado en una cifra silar para todas las cabeceras.

 

Situación compleja frente a las que los nuevos recortes de gastos y de plantilla se hacen insuficientes. Es ello que los diferentes editores nuevamente han girado su vista a Intet y a los ingresos que siguen siendo insuficientes en sus ediciones digitales. En el caso de las grandes cabeceras sus ingresos no representan más del 15% de sus ingresos totales, un dato insuficiente para poder hacer rentable las aventuras digitales. En este sentido, la mayoría coincide que es pronto para aventurarse a cobrar contenidos en Intet, una estrategia con poca plantación en el mundo y con aún menos éxito.

 

Vista la experiencia, todos creen que es el momento de aprovecha la coyuntura y el buen creciento de los datos de inversión en la Red para elevar los precios de la publicidad en este sote. Hasta ahora la publicidad en Intet, incluso en los grandes diarios con millonarias audiencias, es extremadamente barata según consideran los editores, y su coste pacto está muy debajo de lo que se paga en otros sotes como la televisión o la propia prensa presa.

 

Nada nuevo, pero que en crisis cobra especial tancia. En noviembre del año pasado, el director de ABC Bieito Rubido ya apuntaba la posibilidad de que los editores se pusiesen de acuerdo para elevar los precios de la publicidad de Intet, no obstante, este acuerdo oficial no se producido. No obstante, los pésos datos del papel durante la prera parte del año han pulsado a los diarios a buscar estas ‘alzas’ de manera individual. De momento, de manera tímida ‘para tantear el terreno’, pero con el objetivo de consolidar una tante alza durante este prer semestre.

 

La semana pasada Prisa anunció un acuerdo con Microsoft para comercializar conjuntamente espacios publicitarios, una estretegia que se suma a la red publicitaria contextual premium, que Medios ON –la patronal digital de los editores de prensa en papel puso en marcha en diciembre pasado. Soluciones que apuntan a potenciar el valor publicitario de los contenidos web, con el objetivo final de recaudar más ingresos esta vía. Un paso que los editores ya quieren dar este semestre.

 

De momento, en lo que va de año, la ocupación publicitaria en la Red ha crecido un 8,1% y los ingresos publicidad habrían crecido en torno al 10%.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.