En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

¡Date a conocer a través de los medios!

Que nadie me diga que un emprendedor, un autónomo o una pyme, no pueden tener presencia en los medios que no tienen dinero. Todo el mundo puede lograrlo sin necesidad de poner un cheque de miles o decenas de miles de euros enca de la mesa.

No hace falta ser una multinacional para poder salir en los papeles. La falta de liquidez la suplos con trabajo e ingenio. El proceso es sencillo. Yo lo llevo utilizando durante los últos años y me funciona. Ya lo creo que funciona.

Solo hay que organizar una buena campaña de comunicación que interese al periodista. Porque ese es el prer paso, interesar a la persona que tiene que decidir si la información que le facilitamos es interesante o no. Para ello tenemos que conocer sus necesidades y debilidades.

Con las preras le facilitaremos la vida. Con las segundas nos aprovechamos de situaciones que pueden hacernos más valiosos a los ojos del periodista.

Yo siempre regionalizo todas mis campañas. Los medios regionales tienen menos personal que los nacionales y suelen publicar gran parte de lo que les llega. Y si es en fin de semana, que están en cuadro, mucho más. Esto vale tanto para la radio como para la prensa. Con los digitales hay que aprovecharse de que tienen mucho más espacio para publicar, que, al no utilizar papel, el coste entre sacar cien informaciones o ciento diez es casi igual.

Como muestra de la fórmula para aprovechar estas debilidades y las necesidades del medio, citaré una campaña que comunicación lanzada en febrero con motivo del Día Internacional de Intet Seguro. Como socio fundador de Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es) organizo campañas de concienciación para hacer un uso saludable de la tecnología. Esas campañas se lanzan a través de Hazte Visible (www.haztevisible.es), que ayuda a lograr visibilidad en los medios y me permiten posicionar a Adicciones Digitales como la organización con más presencia mediática del sector.

Esta campaña no me costó un solo euro. Eso sí, algo de trabajo. Escribí una nota de prensa –una hora, la regionalicé para todas las autonomías españolas –dos horasy la lancé a los medios en función de su actividad y ubicación –tres horas. Total, seis horas.

Gracias a ello logré batir mi record de entrevistas de radio. En 2011 conseguí ser entrevistado en 14 emisoras en un solo día. Este año, para el Día Internacional de Intet Seguro, me conformaba con 15, pero logré 20. Está claro que el método funciona.  

Y no me costó dinero. Eso sí, le dediqué varias horas de mi tiempo, que es lo más valioso que tengo después de mi familia.

Claro que esto no sale solo que sí, sino que hay que trabajarlo. Llevo mucho tiempo haciendo estas campañas. Y siempre me ha funcionado bien el sistema de trabajo utilizado. Le he pillado el truco, pero como no hay que ser avaricioso ni egoísta, esto lo enseño en seminarios o se lo cuento a cualquiera que me pregunte cómo lo hago. Hay que compartir con otros y no ser egoísta. Los periódicos, radios y televisiones tienen espacio suficiente para todos. Aunque lo pretendiese, yo no podría ocuparlo todo. Cualquiera que conozca el método y lo aplique puede lograrlo.

Lo prero de todo es conseguir que la historia les interese tanto a los periodistas de Murcia como a los de Extremadura, ejemplo. Ese es el secreto. Y funciona. Si lo sabré yo, que he logrado ser entrevistado en más de mil emisoras de radio de España y Latinoamérica durante 2010 y 2011, gracias a este procediento, y en un centenar de televisiones y otros tantos periódicos de papel.

Más del 80% de mis apariciones se producen en los medios de ámbito regional o local. A todos nos puede gustar salir en los grandes medios nacionales, pero no debemos desaprovechar esa otunidad que nos pone al alcance de la mano la prensa regional.

@JuanmaRomeroTV

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.