En la Tierra a domingo, mayo 17, 2026

Los recortes de TVE ponen en riesgo el negocio de las productoras audiovisuales durante la crisis

Publicidad

La industria audiovisual española atraviesa una situación delicada. El recorte presupuestario de TVE ha hecho que la cadena pública haya paralizado la producción de sus series, poniendo en jaque al sector. Desde que comenzó la crisis en el año 2008 la producción de las cadenas se ha reducido drásticamente, sobre todo en las cadenas más jóvenes que han caído hasta un 50% en producción según fuentes del sector.

 

Pedro Rodríguez, director general de Cuarzo, alude a una crisis estructural del sector. ‘Con la aparición de Cuatro y La Sexta nos encontramos de repente con otras dos cadenas privadas que producían como si fueran líderes de audiencia, que emitían grandes pre te y unas parrillas densionadas de grandes cadenas. En estos años las productoras aumentaron sus estructuras’ dice.

Sin embargo, poco después del naciento de estas cadenas aparecía la crisis económica y con ella una caída de los ingresos publicitarios que las pidió ser rentables y obligó a todas las televisiones a abaratar sus parrillas. Lo cual está haciendo que las productoras tengan que reducir ahora sus estructuras.

Con este cambio del panorama audiovisual, nos encontramos con la desaparición de las pequeñas productoras que nacieron en época de bonanza. ‘Muchas de ellas optan integrarse en las grandes productoras, lo que plica una profesionalización del sector’ comenta Rodríguez.

Aunque no a todas les ha ido tan mal, las épocas de crisis son también épocas de otunidades. Algunas productoras emergentes como Bambú y 7 y acción han multiplicado en estos años su facturación ‘que han sabido fabricar productos que nadie tenía y han hecho buenos acuerdos de ventas’.

Precisamente el propietario de Bambú, Ramón Campos, se quejaba hace unos días de que el recorte del presupuesto de RTVE y su consiguiente paralización de la producción de sus series estaba abocando al fracaso a la industria audiovisual. ‘La ficción es poca partida de presupuesto y no resuelve problemas que tienen en TVE‘ decía Campos, que produce para la pública la serie Gran Reserva. ‘Para reducir 200 millones en TVE no es de la ficción de donde hay que atajar, que la ficción está sosteniendo a miles de personas’ indicaba.

Ramón Campos apuntaba además que con la desaparición de TVE del panorama audiovisual, Antena 3 quedaba como flotador de la ficción española, puesto que Telecinco ha reducido el presupuesto destinado a la ficción. Además, Mediaset cuenta con sus propias productoras.

Por su parte José Manuel Lorenzo, presidente de PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) reflexionaba durante el Foro de la Nueva Comunicación que hasta ahora RTVE había sido el motor de la industria audiovisual española, lo que nos encontrábamos ante una paralización del sector. Decía además que este recorte provocaría un efecto contagio en las privadas, puesto que no tendrán tanta competencia.

Por otro lado, hacía mención al ‘creciento descontrolado’ de pequeños canales con pequeñas cuotas de audiencia que no habían ayudado al sector a producir más. A este respecto, Pedro Rodríguez señala que estas cadenas tiene el reducido nicho de mercado del brand content y de los productos esponsorizados y patrocionados, pero ‘nos pilla en plena crisis económica y los anunciantes invierten muy poco en esto’. Lo que atan estos pequeños canales ‘no es una cifra considerable de negocio ni lo será en España en muchos años’ dice.

Desde que comenzó la crisis en el año 2008 la producción de las cadenas se ha reducido drásticamente, sobre todo en las cadenas más jóvenes que han caído hasta un 50% en producción según fuentes del sector. También ha caído en torno al 25% el coste de las producciones.

Como solución a esta situación, desde PATE proponen itar el modelo de Inglaterra, donde los derechos quedan en manos de las productoras y se pone un límite de pases a las cadenas. Pedro Rodríguez explica a prnoticias que en Cuarzo han optado crear estructuras flexibles, que puedan aumentar o disminuir en función del nivel de trabajo.

Seguiremos informando…

 

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.