laSexta ha cumplido seis años de vida en medio del terremoto publicitario de las cadenas de televisión y a las puertas de su fusión con Antena 3. José Miguel Contreras, su actual consejero delegado, hace balance de estas sesis temadas en prnoticias lamentando que la crisis haya pedido la rentabilidad y haya truncado el creciento de la cadena. Pese a ello, se muestra optista respecto al futuro de la compañía de la que espera un ‘benefico moderado en 2012’ y para la que preparan una parrilla ‘reinventada’ en el próxo curso.
¿Qué balance haces de los seis años de La Sexta?
El balance de los seis años tiene tres perspectivas. Como reto profesional, ha sido una experiencia absolutamente exitosa. laSexta abrió novedosas alternativas de programación que han ayudado a cambiar para bien el modelo televisión español. En segundo lugar, el contratiempo ha sido evidente: la crisis económica. La caída de un 50% de la inversión publicitaria en televisión sobre las expectativas del mercado ha afectado a la rentabilidad del proyecto. De haberse mantenido un mercado publicitario estable, laSexta tendría hoy un beneficio amplio y habría recuperado buena parte de la su inversión. Finalmente, como experiencia personal, los seis años de laSexta nos van a marcar a los que hemos formado parte del proyecto. Lo hemos vivido con ilusión, incertidumbre, tensión, emoción, esfuerzo y cierta frustración en algunos momentos.
Uno de los objetivos que se marcó la cadena era llegar al 7% y junto a sus dos cadenas satélites alcanzar el 9% ¿Por qué no se ha logrado esta cuota?
La respuesta es bien sencilla. La crisis ha pedido que rentabilizáramos las audiencias alcanzadas. La reducción del mercado publicitario nos ha dejado sin recursos para reinvertir en contenidos capaces de competir con los grandes canales. Ha habido que cambiar la estrategia y renunciar a invertir más dinero para crecer y dedicarnos a plantear un modelo de reducción del gasto para conseguir un equilibrio entre ingresos y gastos con unos niveles de audiencia debajo de lo que habíamos planificado originalmente.
En mayo de 2010 La Sexta cerró prera vez un mes con beneficios. Sin embargo la situación económica desde entonces es más complicada. Entonces se decía que La Sexta ya no necesitaba más inversión. ¿En qué situación se encuentra ahora la cadena?
Este año 2012 pienso que no tendremos dificultades para acabar con un beneficio moderado. Ha sido trascendental desprendernos de la Formula 1 y contar con que el contrato del fútbol en vigor finaliza en mayo. Ambos contratos se hicieron con una coyuntura del mercado publicitario mucho más alta y para una cadena de nivel medio como la nuestra resultan muy difíciles de rentabilizar en la actualidad. Este 2012 es el año del cambio del modelo y tanto somos muy optistas de cara al futuro a medio plazo.
¿Es más necesaria que nunca la próxa fusión con Antena 3?
Como todo el mundo sabe, laSexta fue la cadena que con con más claridad defendió hace más de tres años su voluntad de fusionarse. Hay que reconocer que entonces la necesaria fusión se perseguía la búsqueda de un proyecto profesional consistente. Para poder tener una oferta de canales potente, acceder a la HD y desarrollar un proyecto de Pay TV era indispensable fusionarse con otro grupo. La crisis económica ha convertido este proceso más que en aconsejable, en indispensable. Hemos tenido la enorme fortuna de encontrar en Antena 3 un socio extraordinario, con el mejor equipo de management del sector televisivo español y con un modelo de televisión ambicioso, responsable con los contenidos y complementario con lo que humildemente puede atar laSexta. Deseamos que la fusión se autorice lo antes posible con el fin de poner en marcha un apasionante proyecto.
Pese a que se acerca la fusión, la cadena sigue trabajando en su parrilla ¿Qué productos tenéis preparados para esta temada?
Estamos en un momento complicado para promover grandes proyectos, tal y como hemos explicado anteriormente. Los grandes cambios se pulsarán la próxa temada, dentro de la oferta de contenidos que diseñe el equipo de gestión responsable de la oferta de canales fusionados. De aquí al verano, lanzaremos lo que teníamos previsto. Lo más tante es sin duda Baby Boom, un formato de alto nivel de producción en el que tenemos depositadas grandes esperanzas. Además, trabajamos en un par de proyectos de factual, como Famosos al Volante. En la oferta de series la incoración más tante es la emisión de los nuevos episodios del mayor éxito de la temada americana: Person of Interest (Vigilados). En EEUU ha tenido una evolución presionante que esperemos se repita en España.
La sobremesa no ha vuelto a reponerse desde la salida de Sé lo que hicisteis y El Millonario no está dando muy buenos resultados. ¿Cómo pensáis recuperar esta franja?
La sobremesa es sin duda nuestro mayor problema de programación. La falta de recursos nos pide ser más agresivos en la búsqueda de soluciones a corto plazo. Esperamos presentar nuestra nueva oferta antes del verano. Estamos configurando el proyecto y esperamos poder empezar a hacer pilotos en las próxas semanas. Igualmente trabajamos en proyectos para septiembre dentro de laSexta reinventada que esperamos presentar para la próxa temada.
La ausencia de la F1 también hará mella en la audiencia de la cadena ¿Cómo piensa reponerse La Sexta ante esto?
La Fórmula 1 es ya pasado para laSexta. Tiene mucho más sentido que esté en Antena 3, una cadena con mayor capacidad de rentabilizar el enorme coste de los derechos. Para nosotros cubrió una etapa y ahora es preferible no contar con ella y poder dedicar nuestros recursos a potenciar la programación con otro tipo de contenidos. El pacto en audiencia tiene su peso, pero se puede compensar sin problemas si se acierta en invertir en otros productos que aten innovación y personalidad.
¿Está interesada la cadena en la adquisición de los derechos que dejará libres Teledete, ejemplo el baloncesto?
El futuro de los derechos detivos está reescribirse en España. Se acabó la época de abundancia de ofertas entre canales públicos y privados y llega un periodo de reacondicionamiento de unos derechos siempre atractivos para el mercado televisivo. La fusión de canales permitirá a los distintos grupos encuadrar esos derechos en ofertas diversificadas y con mayor capacidad de búsqueda de la rentabilidad. También el mundo del dete tiene que asumir los nuevos tiempos que corren. El baloncesto me consta que es consciente de la necesidad de cambiar su filosofía de trabajo. Estoy convencido que el baloncesto puede ser una buena inversión si se piensa en revolucionar su modelo de funcionamiento y se busca un grupo televisivo que crea en relanzar este dete con ambición y fe.