La semana pasada nuevo Ejecutivo del Partido Popular cumplía sus 100 preros días de Gobierno. Más de tres meses que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) encabezado Ana Mato y su departamento de Comunicación han vivido sin grandes sobresaltos, ni crisis relevantes como sus antecesores en el cargo. Sin embargo, algo ha cambiado en la Comunicación del MSSSI en esta nueva legislatura.
Lo prero ha sido una profunda renovación de su equipo de Comunicación, algo habitual con los cambios de Ministros. José Manuel Martínez se convertía en Director de Comunicación y Rosa Serrano (ex Jefa de Sociedad en La Razón) en Jefa de Prensa. Quizás la experiencia previa de José Manuel Martínez, ex jefe de Prensa de este Ministerio con Celia Villalobos y Ana Pastor, contribuya de manera positiva al desempeño de su labor como ‘representante’ ante los medios de este organismo oficial.
Contactar y acceder al departamento de Comunicación del MSSSI resulta en la actualidad mucho más fácil y eficaz que en gobiernos anteriores. Responden con rapidez a las solicitudes realizadas y se muestran más cercanos a los medios de Comunicación. Aunque no todo han sido luces en estos 100 días.
Ana Mato ha seguido unas líneas básicas muy claras en todos sus discursos. La apuesta la continuidad de una sanidad universal y gratuita se han postulado como los ejes de sus intervenciones en público. Una de las pocas polémicas en las que se ha visto envuelta Ana Mato se producía al poco de su llegada al Ministerio cuando en la web del MSSI una nota de prensa calificaba como ‘violencia en el entorno familiar’ a la muerte de una mujer a manos de su marido. Desde las Redes Sociales y algunos organismos criticaron esta denominación, un ‘error’ que fue subsanado en la siguiente nota que ya calificaba un suceso silar como ‘violencia de género’. La polémica quedó finalmente zanjada durante la toma de posesión de algunos de los nuevos cargos del Ministerio, entre ellos la de su número dos, Pilar Farjas.
También es cierto que hasta el momento los severos recortes realizados el Ejecutivo Central han pasado de refilón en el campo de la Sanidad, a excepción de los ajustes presupuestarios realizados a todos los Ministerios hace dos semanas. Puede que lo duro aún esté llegar, a tenor de lo anunciado esta Semana Santa el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Esta misma mañana De Guindos ha dado a conocer algunas de las reformas sanitarias que se anunciarán en los próxos días y que incluirían, entre otras, que las rentas superiores a 100.000 euros anuales paguen determinados servicios sanitarios o una priorización más rigurosa de los servicios básicos del SNS. Será entonces, en situaciones más comprometidas, cuando se podrá comprobar si esta mejoría en la Comunicación del MSSSI se confirma o se diluye.
Seguiremos informando…