En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Clínica Menorca ya ofrece criopreservar las células madre del tejido adiposo tras la liposucción

Fiel a su espíritu pionero y a su esfuerzo procionar los últos avances en estética y salud a sus pacientes, Clínica Menorca añade un innovador servicio a aquellos que se sometan a una liposucción: criopreservar las células madre del tejido adiposo para su aplicación futura en cirugía estética y en medicina regenerativa.

 

 

 

Desde ahora, aquellos pacientes que se sometan a una liposucción y deseen conservar su propia grasa para aplicaciones médicas futuras, pueden hacerlo. La muestra será  transtada al banco de células madre CryoSave, el mayor banco privado de conservación de células madre en Europa con más de 130.000 muestras almacenadas.  Está altamente especializado para procesar y criopreservar una selección de células adiposas, llamadas ASCs con un potencial terapéutico muy alto. Esto se realiza gracias a una tecnología patentada el propio banco y con el seguiento de exigentes controles de calidad.

 

Células madre procedentes de la grasa del paciente

El uso de células madre derivadas de adipocitos (ASC) promete mucho, tal y como se viene testificando tanto en publicaciones científicas como ensayos clínicos. Tal y como ha afirmado el Doctor Ángel Martín Hernández “Creo firmemente que las células madre del tejido adiposo constituirán una valiosa herramienta en la medicina regenerativa y en la cirugía estética del futuro. La criopreservación de dichas células obtenidas a partir del material de desecho de la liposucción es una valiosa otunidad para aquellos que no han podido conservar el cordón umbilical”.

 

Las principales funciones de las células madre adultas son mantener y reparar el tejido en el que se encuentran. Hay dos tipos principales: células madre hematopoyéticas (HSC), precursoras de las células sanguíneas y células madre mesenquales (MSC), capaces de diferenciarse en múltiples tipos de células, como hueso, grasa, músculo y cartílago.

 

La grasa o tejido adiposo es una fuente ideal de células madre adultas: Es muy rica en MSC, tiene una concentración 500 veces mayor que en la médula ósea; está disponible inmediatamente; se obtienen fácilmente de una liposucción; es tejido autólogo (del propio paciente), adulto (no embrionario) y, tanto, no hay problemas éticos o inmunológicos.

 

Ensayos clínicos

En los estudios realizados con células madre, en la mayoría de los casos se obtenían a partir de la médula ósea, de sangre periférica y del cordón umbilical, y han demostrado un beneficio clínico real. Las células madre procedentes de la médula ósea se han empleado con éxito en los trasplantes durante muchos años. Hace veinte años, ejemplo, sólo una enfermedad podía ser tratada con células madre del cordón umbilical, y hoy en día se utilizan en el tratamiento de más de 70 enfermedades hematológicas, principalmente.

 

Ya se ha demostrado que las células madre obtenidas a partir de tejido graso son capaces de estular los propios mecanismos endógenos de reparación de los tejidos. Hay pacientes que han sido tratados con este tipo de células dentro del concepto de ensayo clínico. En España se han realizado plantes con este tipo de células que están dando resultados muy positivos.

 

Protocolo

En Clínica Menorca se ha realizado un protocolo de extracción a partir de la grasa de una liposucción para que cualquier persona que no ha tenido la otunidad de conservar su cordón umbilical al nacer,  tenga la posibilidad de criopreservar, durante años,  sus células madre en un banco de células madre, y beneficiarse de las posibles aplicaciones futuras en cirugía estética y en medicina regenerativa.

 

Una vez el paciente ha decidido conservar la grasa extraída de la liposucción se realiza un historial médico, firma un consentiento informado y otro específico para el servicio de criopreservación.

 

En quirófano, las células de la grasa se extraen con una jeringa especial que posee un mecanismo que filtra y permite obtener el lipoaspirado (grasa lpia con las células progenitoras y pluripotentes) almacenándolas en un dispositivo estéril y desechando el resto. Este procediento dura un minuto y cuarenta segundos: 1 minuto para extraer, 10 segundos para filtrar y 30 segundos para almacenar el lipoaspirado en un dispositivo llamado Cryobag.

 

Después se transtan al banco de células madre que las almacenará a 196ºC para detener el reloj biológico de todas las células, incluyendo las que son de vital tancia como las ASC, MSC, endoteliales y demás células progenitoras.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.