‘¿Te aginas la vida con párkinson?’ con esta pregunta la Federación Española de Párkinson quiere concienciar a la sociedad sobre los problemas que padecen los más de 150.000 pacientes en nuestro país, una de cada cinco son menores de 50 años. Para ello, la Federación ha realizado, en colaboración con la Obra Social caja Madrid y Abbott tres spots en los que se intenta desmitificar a los afectados y concienciar a la sociedad.
La FEP ha elaborado tres spots publicitarios que muestran y describen tres de los síntomas más comunes: la falta de motricidad fina, la rigidez y la discinesia. ‘Los anuncios muestran a tres personas que no son afectadas a las que, de repente, les sobreviene un síntoma de la enfermedad. El mensaje que queremos lanzar es que nadie es inmune al párkinson y que la Federación y sus asociaciones ofrecen información, asesoramiento y orientación para los pacientes y los familiares’, asegura, María Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson.
Estas piezas serán emitidas en las principales cadenas de televisión. Además, con motivo de la celebración del día mundial del párkinson este 11 de Abril, la Federación organizará un acto de calle donde invitará a dibujar un mural y el 17 de Abril se celebrará una Noche de Monólogos Solidarios en el Teatro Infanta Isabel con la colaboración del cómico Iñaki Urrutia entre otros. Los fondos recaudados irán destinados a apoyar la investigación en Párkinson.
Además de desmitificar la enfermedad, desde la Federación Española de Párkinson tienen como principales objetivos que se reconozca a las asociaciones de afectados como prestadoras de servicios dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
‘En las asociaciones tenemos profesionales especializados en el tratamiento de pacientes de Párkinson y estamos preparados para ofrecer estos servicios a través del SNS. Esta medida puede ser muy beneficiosa para todos: los afectados podríamos acceder finalmente a estas terapias rehabilitadoras de forma gratuita y, otro, el SNS podría ahorrar recursos’, detalla José Luis Molero, Presidente de la Federación Española de Párkinson.
Además de los recién anunciados 7.000 millones de euros de recorte en materia de sanidad, también y preocupan y mucho a los pacientes e investigadores la reducción de la partida del gobierno a investigación. Según ha asegurado el Doctor Gurutz Linazasoro, presidente de Fundacion Inbiomed y del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica de Gipuzkoa, ‘los recortes los vamos a notar todos y esto va a suponer una tante brecha en materia de investigación’.
Seguiremos informando…