El consejero delegado de Diagonal TV, Jaume Banacolocha, ha analizado la actual situación de la industria audiovisual. En estos momentos la productora tiene pendiente comenzar las emisiones de la serie Isabel en TVE, una ficción para la que se preveía una segunda temada que de momento no se producirá.
¿En qué situación se encuentra ahora mismo la serie Isabel? ¿Tenéis al menos una fecha de estreno?
No tenemos ninguna fecha de estreno que en este momento TVE ha tomado la decisión provisional, debido a que no hay presidente, de no emitir ninguna serie al tener el presupuesto rebajado.
¿En qué situación os deja esto?
Nos deja en muy mala situación. Isabel es una serie que como míno tendría que haber tenido dos temadas, a no ser que no hubiera funcionado. Pero lo normal es que hubiera tenido al menos una segunda temada. La idea de la serie es contar en una temada cómo se convierte en reina y en la segunda contar la historia de los Reyes católicos.
¿Es un error que TVE retrase los estrenos motivos presupuestarios?
Es un error, si hubiera habido un presidente ejecutivo supongo que se hubiesen podido tomar otras medidas como negociar los contratos con las majors de cine americano, quitarse de enca la Champions… una serie de cosas que sólo puede hacer un presidente.
¿Cuál sería una solución para Televisión Española? ¿Qué modelo tendría que adoptar? Algunos proponían que dejase el cine americano y apostase las producciones españolas.
El modelo que estaba tomando TVE no era malo, había tomado un camino muy adecuado en cuanto a su programación. Tanto con las series como con el cine español se daba trabajo a lo audiovisual. Hay que tener en cuenta que la industria audiovisual representa un 1% del PIB. La industria del ocio también es trabajo, lo que se deben cuidar el cine y las producciones.Habría que rebajar algunas cuestiones detivas. Aunque ahora se ha visto obligada a quedarse con las Olpiadas que viene puesto la UER. Pero TVE empezaba a tomar un camino muy de televisión pública.
¿Debería volver la publicidad?
No se debería haber ido tan radical. Hay televisiones europeas en las que las públicas tienen muy poca publicidad durante el día, a excepción del pre. Fue una medida muy rápida y muy radical. Se está produciendo una concentración muy fuerte, los mismos anunciantes se quejan de que la publicidad se está quedando entre dos grupos lo cual encarece los precios.
¿El recorte del gasto de TVE puede llevar a una crisis del sector audiovisual?
Está empezando a pasar. El parón de TVE está afectando a todos, que las privadas lo aprovechan para dosificar sus inversiones en producción. Es cierto que estamos en crisis y es normal que hubiera que bajar las producciones, que los precios había subido bastante, pero el bajón ha sido brutal debido a la decisión de TVE.
¿Se nota ya una reducción de la inversión de las cadenas privadas en producción?
Sí. El sector audiovisual debería estar notando la crisis un bajón del 20%, pero ha sido mucho mayor. Los precios bajan y se produce menos. Cabe destacar también que en España las series son baratas, en Europa son más caras y son de 50 minutos mientras que nuestro país son de 70 minutos.
¿Qué opinas de los patrocinios que utiliza la cadena pública para sus nuevos programas?
Es un buen camino que se utiliza en otros países, incluso en Estados Unidos. Muchas cadenas protestan también esto, no se le quiere dar ni agua a la televisión pública. En Europa las televisiones públicas son referente audiovisual para el país, pero en España parece que queramos ser americanos en vez de europeos.
¿En qué proyectos está trabajando Diagonal TV ahora?
Estamos presentando proyectos a las cadenas. Estamos haciendo Amar en tiempos revueltos y Bandolera, en Cataluña para TV3 estamos haciendo Cuba la morena y estamos empezando a grabar la segunda temada y estamos terminando la miniserie Olor de colonia. Para TVE tenemos pendiente de grabar la miniserie 1812, es un proyecto casi aprobado.
¿Amar en tiempos revueltos está garantizado?
No tenemos noticias. TVE te deja seguir produciendo mientras tienes el contrato y es lo que ocurre. De momento es la única que se sigue emitiendo, que consideraban que era estratégica dentro de la programación y que existe una coproducción con Telefónica.
¿La llegada de la TDT ha sido un fiasco o ha generado trabajo?
Hubo gente que pensó que esto iba a generar más trabajo y lo ha generado entre el personal técnico, pero no en las productoras. Tal como se programó en España el funcionamiento de la TDT ha sido fallido. No hay publicidad para tantas cadenas, se ha repartido pobreza en vez de generar riqueza.
Seguiremos informando…