Se trata del mayor estudio sobre uso real de los anticoagulantes oralesa nivel mundial. Su desarrollo busca analizar el uso en condiciones reales de los anticoagulantes orales, incluirá 56.000 pacientes con fibrilación auricular y riesgo alto de ictus.
Boehringer Ingelhe anunció hoy en el World Congress of Cardiology (WCC) la plantación del Programa de registro GLORIATMAF que se ha de convertir en el mayor registro mundial a través del que se analizará el uso a largo plazo y en condiciones reales del tratamiento antitrombótico oral en la prevención del ictus asociado a la fibrilación auricular (FA) no valvular.
Con una participación prevista de 56.000 pacientes procedentes de 2.200 centros de 50 países, el Programa de registro GLORIATMAF estudiará las opciones terapéuticas disponibles para la prevención del ictus asociado a la FA no valvular y la evolución de los pacientes respectivos. El registro recogerá datos comparativos tantes relativos a seguridad y eficacia de los tratamientos antitrombóticos, incluido el antagonista de la vitamina K (AVK) warfarina (silar a acenocumarol en España), el ácido acetilsalicílico (AAS) y los nuevos anticoagulantes orales como dabigatrán etexilato (Pradaxa®).
“Tras conocer que los nuevos anticoagulantes orales introducidos en el mercado procionan datos convincentes en la prevención del ictus derivado de la FA no valvular, es tante para el colectivo médico disponer de registros como el GLORIATMAF para analizar la aplicación en la práctica clínica real y saber cómo optizar el tratamiento antitrombótico. Nuestro compromiso es garantizar la mejor atención posible a los pacientes con FA para reducir el alto riesgo de sufrir un ictus,” explica el Dr. Gonzalo Barón, coordinador del Área del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y uno de los doctores participantes en el registro.
Con el fin de recoger condiciones reales de práctica clínica, el GLORIATMAF englobará una serie de ámbitos sanitarios como consultorios de medicina general, consultorios de especialistas, hospitales comarcales, hospitales universitarios, centros de atención praria y unidades de anticoagulación. Se prevé que en 2012 se habrá plantado el registro en la Unión Europea, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Posteriormente se irán incorando otros países y se prevé completar el registro hacia el año 2020.
“La puesta en marcha del registro GLORIATMAF es una muy buena noticia y un avance realmente tante para garantizar una atención segura y de calidad del paciente anticoagulado,” afirma Eve Knight, cofundadora y consejera delegada de AntiCoagulation Europe (ACE). “La FA es la arritmia cardíaca crónica más frecuente, con más de 70 millones de personas afectadas en todo el mundo, estos pacientes presentan un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus, ello es sumamente tante determinar la eficacia y seguridad de los diferentes tratamientos anticoagulantes, para protegerles de un ictus potencialmente incapacitante o mortal.”
Los AVK han sido durante mucho tiempo el tratamiento de referencia para la prevención del ictus en la FA. Si bien el tratamiento con AVK reduce con gran eficacia el riesgo de ictus en pacientes con FA no valvular,1 su uso plantea problemas significativos su efecto no constante ni predecible que conlleva el control periódico del paciente y el ajuste de dosis para asegurar la eficacia y seguridad del tratamiento, y las numerosas interacciones con alentos y otros medicamentos. Como consecuencia de estas litaciones,1 sólo la mitad de los pacientes elegibles (51%) recibe tratamiento con un AVK2 y menos de la mitad de estos pacientes se controla dentro del intervalo terapéutico adecuado, lo que pone de manifiesto la existencia de necesidades no satisfechas en la prevención del ictus asociado a la FA.3
Para superar las desventajas de los AVK, se han investigado diversos anticoagulantes orales nuevos en estudios clínicos, entre ellos diversos inhibidores del factor Xa y el inhibidor directo de la trombina dabigatrán etexilato.4 Dabigatrán etexilato 150 mg dos veces al día, es el prer anticoagulante oral que ha demostrado ser mejor que un tratamiento con warfarina bien controlados para la prevención del ictus isquémico y hemorrágico y de la embolia sistémica en pacientes adultos con FA no valvular y un riesgo alto de ictus.5,6 Hasta ahora, dabigatrán etexilato (Pradaxa®) ha sido aprobado en más de 70 países de todo el mundo para la prevención del ictus en pacientes con FA no valvular y uno o más factores de riesgo(* y **).
El Dr. José Luis López Sendon, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y coordinador nacional del registro, comentó: “El Programa de registro GLORIATMAF representará un auténtico esfuerzo de colaboración dado que reúne a reconocidos especialistas de diversas áreas terapéuticas de todo el mundo, su desarrollo nos permitirá conocer la nueva situación en la prevención del ictus FA no valvular ante la aparición de los nuevos tratamientos. Durante los próxos meses iremos dando detalles del programa de registro.”