El vies el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que permite la elección del Presidente de RTVE mayoría absoluta y recorta el número de miembros del Consejo de Administración, de 12 a 9. Los que se quedan sin representación son los sindicatos. UGT ha criticado el cambio en la elección del presidente y no entiende qué se elina a los sindicatos del Consejo, ya que los consejeros no recibirán una retribución, lo que no les vale el argumento del ahorro.
El Consejo de Ministros del pasado vies dio para mucho. El Gobierno aprobó un Real Decreto que pretende terminar con la situación de desgobierno que existe en RTVE y ahorrar. Entre esos recortes destaca que los miembros del consejo de administración no recibirán una remuneración, salvo el presidente, y el número de consejeros se reducen de 12 a 9. Los que se quedan fuera son los sindicatos.
prnoticias se ha puesto en contacto con UGT sobre este tema, quién ha explicado que está en ‘total desacuerdo’ con la medida, ya que consideran un retroceso democrático restar la representación de los trabajadores en el Consejo de Administración. Se muestran a favor de que los consejeros no reciban una remuneración , pero entonces no entienden el argumento del ahorro que el Gobierno esgre para elinar miembros en el Consejo. ‘Quitar a los sindicatos para ahorrar costes, es una mentira más’, puntualizan.
CCOO entiende que ‘la desaparición del Consejo de Administración plural que conocíamos desde 2007 nos remonta a lo que existía antes, un consejo florero donde el presidente hará las veces de director general de la época de Urdaci e Iglesias. Un Consejo de Administración plural es un testigo incómodo de la consecución de sus planes para RTVE, igual que lo ha sido para otros que se autoproclaman profesionales independientes’. En este sentido, dicen que el objetivo del PP es tener una ‘RTVE testonial sin capacidad real para ejercer el servicio público y sin pluralidad en su máxo órgano de dirección’.
No obstante, Alternativa APLI se ha mostrado a favor de la decisión del Gobierno de reducir los miembros del Consejo de Administración. ‘Ya era hora que se redujera el Consejo de Administración, ya era hora que hubiese recortes sustanciales que afectasen a la estructura directiva (dietas en lugar de sueldos de los Consejeros), ya era hora que los Consejeros sindicales desaparecieran, ya era hora que se desbloquease el nombramiento del Presidente y la renovación del Consejo, en definitiva, ya era hora que se ocupasen de RTVE en algo más que en reducirnos el presupuesto…’, sentencian.
Pero uno de los puntos más destacados de este Real Decreto es la modificación a la hora de elegir un presidente en la Coración. Hasta ahora era necesario el apoyo de dos tercios, sin embargo, a partir de este sábado, si no se consigue en una prera votación, en la segunda solo tendrían que tener mayoría absoluta. UGT no está de acuerdo con el cambio de la Ley para la elección del presidente. ‘Una empresa como RTVE no puede estar al va y ven de los partidos políticos y esperar a que uno quiera elegir al Presidente de una manera y otro de otra’, mantiene.
‘Entendemos que el acuerdo anterior, que era de dos tercios obligaba a que los partidos políticos a que se pusieran de acuerdo. Y lo que les pedíamos es que tuvieran la responsabilidad de hacerlo. Lo que no puede ser es que ahora se pueda elegir mayoría absoluta’.
El Consejo de Informativos también se ha pronunciado en este sentido. Consideran que es muy preocupante la modificación de la ley 2006, ya que podría suponer un retroceso en el modelo de RTVE. La Ley de 2006 establecía disposiciones para despolitizar las gestión de RTVE y garantizar su independencia y que tras el actual real decreto, ya no es necesario un consenso para la elección del Presidente y los órganos de administración de CRTVE. El Consejo de Informativos explica que la Ley de 2006 es mejorable y hablan de avanzar y perfeccionar un modelo de Radio y Televisión Estatal, un auténtico un servicio público, con una gestión despolitizada y con miembros en el Consejo de Administración independientes y ‘de reconocido prestigio en el campo de la comunicación’.
Seguiremos Informando…