En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Novartis Vaccines promueve la concienciación social acerca de Meningitis en su Día Mundial

alas_de_mariposa_prsalud_prnoticias

La meningitis es una una patología de elevada letalidad y de fuerte pacto emocional. Hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Meningitis, se celebra una jornada que tiene como objetivo promover la concienciación social acerca de esta enfermedad e informar de la tancia de su detección precoz. El documental ‘Alas de Mariposa’, que ha contado con la colaboración de Novartis Vaccines, narra dos historias encontradas alrededor a la Meningitis B poniendo de manifiesto la realidad de esta patología con la vivencias en prera persona de dos familias. Según la Organización Mundial de la Salud, la Meningitis causa la muerte de entre el 5 y el 10 % de las personas que la contraen, especialmente en niños al presentar un mayor riesgo de infección. Los afectados que sobreviven suelen experentar graves secuelas como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición y amputaciones de miembros.

 

La Confederation of Meningitis Organizations (CoMO) ha designado el 24 de abril de 2012 el Día Mundial de la Meningitis, una ocasión en la que expertos y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos en la lucha contra una enfermedad de elevada letalidad y de alto pacto emocional.

 

Esta jornada tiene como objetivos promover la concienciación social acerca de la Meningitis, advertir de la tancia de su detección precoz y fomentar la prevención como la manera más eficaz para controlar la patología.

 

En palabras de Jorge Megías, Presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM): “El objetivo de la fundación es difundir entre la población el conociento sobre las causas, síntomas y tratamiento de la Meningitis y la sepsis. Así como, prestar apoyo a familiares y afectados; promover conductas para la prevención de estas enfermedades y fomentar la investigación científica en este ámbito”.

 

Novartis Vaccines se ha unido a esta causa colaborando con la realización del documental ‘Alas de Mariposa’, dirigido Ander Duque, una pieza donde se acerca al espectador la vida de Ainhoa e Irene, dos historias alrededor de la Meningitis B, que nos adentra en la realidad del día a día de dos familias que han vivido esta enfermedad en prera persona.

 

En el documental conoceremos a Ainhoa, una niña de tres años, que padeció una Meningitis cuando tan sólo tenía 15 meses, lo que le provocó graves secuelas con las que tienen que luchar diariamente sus familiares. La otra historia es la de Irene, que a través de su padre,  Jorge Megías, nos ofrece el testonio de cómo Irene falleció a los 17 años a causa de una sepsis meningocócica. Ambos relatos persiguen concienciar a la población acerca de la Meningitis, advertir de la tancia de su detección precoz, así como promover su prevención.

 

Link al tráiler del documental:  http://www.novartis.es/tales/canaltv/canales/2enprerapersona/20120423_NP_Dia_mundial_meningitis

 

La enfermedad meningocócica

La enfermedad meningocócica  es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges. Esta patología se debe principalmente a una infección virus, bacterias u hongos, aunque también puede darse intoxicaciones y agentes químicos. Se esta que cada año se producen 500.000 casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras.

 

Son los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes los colectivos de más vulnerabilidad ante la infección Meningitis1,2. Se trata de una afección súbita y agresiva que se produce sin previo aviso en personas sanas presentando un alto grado de letalidad. Prácticamente uno de cada 10 niños menores de 12 meses fallece después de contraerla, aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados3,4,5.

 

Los síntomas iniciales de la patología son silares a los de la gripe, como la fiebre o la cefalea intensa, lo que dificulta su detección. El Dr. Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, añade “se trata de una enfermedad muy grave puesto que tiene una alta letalidad y evoluciona de una forma muy rápida. Tal progresión requiere una capacidad de detección con una rapidez que lamentablemente no tememos. De ahí la complicación del diagnóstico”.

 

Otros signos más claros para el diagnóstico son: la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, unas manchitas de color púrpura que pueden aparecer en piel o mucosas fruto de la rotura de vasos. Sin embargo, estos síntomas no aparecen hasta una fase relativamente tardía de la enfermedad, entre las 13 y las 22 horas posteriores a los preros signos. “Cuando han aparecido síntomas como la rigidez de nuca o el dolor de cabeza, que nos hacen pensar que es Meningitis, ya ha afectado al líquido cefalorraquídeo, ya se ha producido la inflamación de las meninges y eso evidentemente puede evolucionar a la muerte del niño,” comenta el Dr. Ángel Gil.

 

En este sentido, Jorge Megías hace especial hincapié en la tancia de la concienciación social acerca del conociento de sus síntomas y destaca “Es crucial conocer los síntomas característicos de la Meningitis a fin de reconocerlos y actuar de inmediato, ya que gracias a ello se pueden salvar muchas vidas”.

 

La transmisión de esta enfermedad se produce de persona a persona vía respiratoria, al toser o estornudar. Las condiciones ambientales como el hacinamiento y el frío también influyen en el contagio, siendo los ambientes familiares y escolares en los que se dan las condiciones más favorables para la transmisión.

 

Las graves secuelas que puede provocar la Meningitis a sus afectados es otro de los factores más preocupantes de este patología, tal y como indica Jorge Megías: “En los casos de supervivientes con secuelas severas de Meningitis o de sepsis, los daños neuronales o de amputaciones ponen una alta dependencia del afectado de los cuidados de sus familiares; una gran dedicación parte de estos y una elevada suma de recursos necesarios para poder costear las intervenciones, prótesis y tratamientos a los que deben someterse los afectados a lo largo de toda su vida”.

 

Actualmente se conocen 12 serogrupos del microorganismo asociado con enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B (conocido como MenB) y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología. La enfermedad meningocócica el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable del 90% de los casos de meningitis en Europa6,7 . En la actualidad, el reto que afrontan los especialistas es el desarrollo de una vacuna eficaz y segura para la prevención de la Meningitis meningocócia serogrupo B.

 

Los expertos coinciden en que la manera más eficaz para prevenir y controlar la Meningitis es mediante el empleo de vacunas. En los últos 56 años, la incidencia de Meningitis en nuestro país ha presentado un paulatino descenso, debido principalmente a la disminución de los casos serogrupo C desde la introducción de la vacunación sistemática en el año 2000.

 

“El meningococo C fue el causante de la epidemia de meningitis que tuvos en el año 1997. Afortunadamente desde el principio del año 2000 con la aparición de la vacuna conjugada los casos de la patología meningococo C han bajado muchíso. Por otro lado, el meningococo B, sigue teniendo un peso tante en nuestro país. Sin embargo, esperamos tener en breve una vacuna frente a este meningococo y que pueda resolver en gran parte de los casos.” Según indica el mismo Dr. Angel Gil.

 

Aplicación para ‘Iphone’ y smartphones sobre Meningitis

Con el fin de facilitar la detección de los preros síntomas de la Meningitis, recientemente la Fundación Irene Mégías contra la Meningitis, en colaboración con Novartis Vaccines, La Caixa y Delaware, ha presentado la prera aplicación para Iphone y smartphones, que ayudará a sus usuarios a reconocer los síntomas de la Meningitis y que les indicará, mediante tecnología GPS, el hospital más cercano y la ruta más directa de acceso al mismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.