En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Málaga, referente de ciudad saludable gracias al proyecto público-privado ‘Málaga sana’

msd

La ciudad andaluza de Málaga se convierte en referente de ciudad saludable gracias a un proyecto públicoprivado que promociona hábitos sanos a través de la educación en salud.

 

• El Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Málaga Sana, el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Málaga y la Compañía Farmacéutica MSD presentan el Programa “Málaga Sana” de Educación en Salud

 

• El proyecto Málaga Sana informará y sensibilizará a los ciudadanos acerca de los hábitos de vida y la alentación saludables; promocionará la educación sobre salud; fomentará la actividad física, el ejercicio regular y el dete para luchar contra la obesidad y en especial la obesidad infantil y potenciará el ocio y el tiempo libre saludable

 

Con el objetivo de fomentar un cambio de estilo de vida de muchos ciudadanos que ven cómo el sedentarismo y una alentación inadecuada hacen mella en sus organismos, el Ayuntamiento de Málaga, junto con la Asociación Málaga Sana, el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Málaga y la Compañía Farmacéutico MSD,  han firmado hoy el Convenio Marco de Colaboración para asentar las bases del programa “Málaga Sana”.

 

“El Programa Málaga Sana es una de las apuestas que el Ayuntamiento hace la mejora de la calidad de vida de los malagueños, estando convencidos que la suma de esfuerzos de la iniciativa social, privada y pública es la clave del éxito de los programas sociales”, explica D. Francisco Javier Pomares Fuentes, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

 

Se trata de un proyecto que hará de Málaga una ciudad referente en el ámbito de la “salud urbana”. Málaga Sana contempla cuatro líneas de actuación. En prer lugar, informar y sensibilizar sobre hábitos de vida y alentación saludables dirigidos a toda la población; promocionar la salud y estilos de vida saludables; fomentar la actividad física, el ejercicio regular y el dete; y potenciar el ocio y el tiempo libre saludable.

 

Uno de los objetivos concretos del programa es prevenir la obesidad infantil. “Creemos que Málaga puede ser un ejemplo nacional en el fomento de la vida saludable gracias a su cla, a la tradición de dieta mediterránea, a las instalaciones para hacer dete… lo que no es comprensible que tengamos ejemplo  índices elevados de sobrepeso”, explica Dña. Berta González, presidenta de la Asociación Málaga Sana.

 

Esfuerzos en Educación en Salud

La colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga en este proyecto es esencial, gracias al papel de los boticarios como prera referencia ante cualquier tema de salud, su facilidad de acceso y la confianza que otorgan a sus recomendaciones los pacientes y la población general.

 

Por su parte, la participación de MSD en este proyecto surge ante el firme compromiso de la Compañía con la salud de los ciudadanos. Como explica Antonio P. Mosquera, Director General de MSD,  “Este compromiso no es nuevo para nosotros, ya hace más de 100 años que realizamos proyectos en todo el mundo en el ámbito de la Educación en Salud. Estamos convencidos de que esfuerzos como estos, centrados en la  educación sanitaria de los ciudadanos, se traducen siempre en mejores resultados en salud y refuerzan la capacidad de los ciudadanos en su autocuidado, lo que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

 

Pasate a la línea y Premio Málaga Sana

El proyecto se llevará a cabo en distintas fases, en la prera de las cuales se pondrá en marcha, con la colaboración de MSD, la plataforma online de Málaga Sana, que servirá para la dinamización y seguiento del proyecto. También se creará en esta prera fase, con la colaboración de MSD, el “pasate a la línea” (tarjetas identificativas de pertenencia al proyecto) y el Premio Málaga Sana, para los ciudadanos que consigan los resultados más destacados en la mejora de su salud.

 

Otras actividades incluidas en la iniciativa son los talleres de ocio y tiempo libre, cursos de formación, actividades para mayores a partir de 62 años, un autobús educativo, visitas guiadas el Jardín Botánico de la Concepción, el uso de las playas malagueñas para potenciar el ejercicio físico y la dieta mediterránea o el programa “Educa en verano”.

 

Además de todas estas actividades ya previstas, el carácter dinámico y abierto del proyecto Málaga Sana permitirá que se vayan desarrollando con el tiempo nuevas actuaciones, haciendo de esta iniciativa una realidad viva y adaptada a la evolución de la ciudad y a las necesidades de los malagueños, con el objetivo siempre de mejorar su salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.