Este sábado llegaban a Madrid los pacientes del crucero organizado el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). A su llegada a la capital, su equipaje volvía menos cargado. En las aguas del Mediterráneo habían echado la borda todos sus miedos.
Durante una semana, pacientes, familiares, profesionales médicos y medios de comunicación han compartido sus experiencias frente al cáncer. Durante el crucero se celebraron distintas actividades. La Comunicación médico – paciente, fue uno de los temas más controvertidos y en el que se puso de relieve los miedos a los que también se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de abordar el cáncer.
También los problemas de comunicación que pueden surgir entre pacientes y familiares se abordaron durante diferentes encuentros coordinados la psicooncóloga Emilia Arrighi. Según esta ‘el miedo más tante a los que se enfrentan los apcientes es el miedo a la muerte’, un hecho que hace cambiar su escala de valores.
Otro aspecto que se analizó fue el papel de los medios de Comunicación a la hora de estigmatizar el cáncer en la sociedad. Este encuentro estuvo moderado el periodista sanitario Alipio Gutiérrez y la vicepresidenta del Foro Español de Pacientes, María Dolores Navarro, y en el que se dejó constancia de la necesidad de colaborar entre las asociaciones de pacientes y los medios de Comunicación para hacer más visible la enfermedad en la sociedad.
Tras hacer escala en Sicilia, el volcán Etna, Nápoles, y Roma, y una semana de experiencias compartidas, todos sacaron sus miedos y los echaron la borda del barco Gran Concordia. De vuelta a Madrid, el deseo de todos los participantes era poder volver a hacer el crucero el próxo año.
Tras el éxito de la cuarta edición de este crucero, desde GEPAC ya se ponen manos a la obra para la apertura de su sede en Barcelona esta misma semana. Otra semana sin descanso para GEPAC, que sigue en su lucha poner cara al cáncer.
Seguiremos informando…