El próxo 3 de mayo 40 de las 48 asociaciones de prensa que están integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) saldrán a la calle para poner de manifiesto la situación que está viviendo el sector. Bajo el lema ‘Sin periodistas, no hay periodismo, sin periodismo, no hay democracia’ se unirá para denunciar el adelgazamiento de las redacciones y el número de salidas que se están produciendo en los medios. Elsa González, presidenta de la FAPE, explica que esta respuesta se ha promovido desde las bases.
Tan solo quedan horas para que las mayoría de las asociaciones de periodistas provinciales salgan a la calle para denunciar la realidad de los medios de comunicación. Una situación que se traduce en la continúa salida de profesionales de los medios, presentación de EREs, reducción de salarios o sustitución de periodistas con experiencia recién licenciados. Elsa González, presidenta de la FAPE, ha explicado ha prnoticias que esta convocatoria surgió de las bases. ‘Esto ha venido de abajo a arriba. Las bases demandaban una respuesta ante lo que está sucediendo, y en la Asamblea Nacional de la FAPE fue un clamor’. La presidenta de la Federación destaca que prera vez ha detectado unanidad absoluta en la profesión, no solo para denunciar lo que nos está pasando, sino para atar soluciones.
En cuanto al futuro de la profesión, Elsa González ata un punto de optismo y recuerda los momentos en los que en España no existían las televisiones privadas y la capacidad de absorber empleo periodístico eran mínas, sin embargo, en pocos años todo cambió completamente. ‘Creo que la situación no solo puede cambiar, sino que puede que mejore’, apunta. No obstante, se muestra firme, ‘tal y como están las cosas ahora, tenemos que denunciar lo que han hecho muchas empresas, que es enriquecerse y no invertir en innovación ni en formación’.
Con respecto al ERE que ha presentará en breve el periódico El Mundo y que afectará a un máxo de 220 trabajadores y sobre el que previsiblemente presentará El País, ha destacado: ‘la reducción de las redacciones, que se están quedando en el chasis, solo pueden generar una pérdida de calidad de la información. Si nosotros perdemos eso, se deteriora en la misma medida la democracia’. Asegura que si no indagamos lo que hay detrás de una nota de prensa y aplicamos la práctica del corta y pega estamos dándole pábulo a la manipulación de la información.
Sobre el paro en el periodismo, la presidenta de la FAPE ha resaltado que solo en este prer trestre se han destruido ‘casi los mismos puesto de trabajo que la suma total de los doce meses del año pasado’, según los datos de la Federación en estos preros meses se han quedado sin empleo 1.309 periodistas. Por lo que apunta que el objetivo de la manifestación del día 3 de mayo es que la sociedad se percate de que quién pierde en estos momentos no es solo el periodista, sino también la ciudadanía. Critica que con el empobreciento de la democracia toman posiciones políticos y empresarios. ‘Son pasos hacia atrás, podemos estar retrocediendo en libertades en nuestro país’, apostilla.
En cuanto a cómo ha podido afectar la reforma laboral a nuestra profesión, mantiene que hasta ahora, en lo que se refiere a las indemnizaciones, se ha estado respetando bastante y casi no se ha aplicado. No obstante, resalta que algunos de los medios que tan en contra estuvieron de esta reforma, son los que están anunciando ahora su aplicación. ‘Desde luego también afecta, pero el momento no lo hemos podido calibrar’.
Seguiremos Informando…