En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Los serotipos de neumococo que causan otitis aguda en niños y neumonía en adultos son similares

pfizer_nueva

Los niños, sanos o enfermos, son los principales propagadores de los neumococos; ese motivo la administración de la vacuna antineumocócica conjugada evita que adultos jóvenes y ancianos, además de niños, enfermen. Una dosis de rescate de esta vacuna, administrada entre los 2 y los 5 años, tendría un pacto en la disminución de los casos totalesdeenfermedad neumocócica invasiva en pediatríade alrededor del 60%.

 

 

Se habla de la existencia de infecciones neumocócicas invasivas cuando el neumococo se aísla en la sangre o en líquidos habitualmente estériles, como el cefalorraquídeo o el pleural, entre otros. La enfermedad neumocócica invasiva es muy grave y, entre otras, puede ocasionar meningitis, neumonía bacteriémica, bacteremia sin foco y sepsis. Por otro lado, las infecciones no invasivas ocurren cuando la infección se da en las mucosas, como en el caso de la otitis media aguda, la sinusitis y la neumonía. Estas últas son menos graves aunque mucho más frecuentes.

 

Partiendo de esta base y, teniendo en cuenta que los niños, sanos o enfermos, son los principales propagadores de los neumococos tanto entre ellos como transmitiendo la bacteria a los adultos, el doctorEmilio PérezTrallero, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina del País Vasco,considera que “la experiencia de la vacunación infantil con la anterior vacuna antineumocócica conjugada heptavalente nos ha enseñado que su eficacia fue más allá de la que se dio en los receptores de dicha vacunaya que, al disminuir la circulación de estos neumococos entre los niños, evitó que muchos adultos jóvenes y ancianos los adquirieran”. Así lo ha señalado durante su intervención en el sposio “Actualización sobre la enfermedad neumocócica y su prevención”, celebrado recientemente en el marco de la XXXIV Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, en San Sebastián.

 

Existe una silitud entre los serotipos de neumococo que causan otitis media aguda en el niño y los que causan neumonía en el adulto. “Debido a la dificultad del diagnóstico etiológico de la neumonía, y basándonos en la anterior silitud, hemos utilizado la experiencia adquirida en el estudio de la otitis para, a modo de espejo, comprender mejor los cambios producidos los neumococos causantes de neumonía”según un estudio realizado en Guipúzcoa, en una misma zona y sin grandes cambios poblacionales.“Al comparar los tipos de neumococo causantes de otitis en el niño y los causantes de neumonía en el adulto se observó una enorme silitud (silar frecuencia de serotipos más habituales) que, paradójicamente, es menor con la neumonía bacteriémica o derrame pleural detectadas en niños, debido a una sobrerepresentación de los serotipos más invasivos en las últas ( ejemplo: serotipo 1)”.

 

Cobertura

Sobre la epidemiología actual de la enfermedad neumocócica en España y Europa, el doctor Javier Arístegui, Jefe Clínico de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario Basurto y Profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Medicina del País Vasco, señaló que “los serotipos que se están encontrando desde,aproxadamente,el año 2008 hasta ahora, son fundamentalmente el 19A, el 1, el 3 y el 7F, según datos del Estudio Heracles, realizado en la Comunidad de Madrid. Es decir, serotipos que no estaban incluidos en la vacuna heptavalente y sí en la trecevalente”.

 

Según los resultados de esta investigación, desde el año 2008 los casos de enfermedad neumocócica invasiva en España están básicamente producidos los serotipos circulantes antes mencionados. En este sentido, “la vacuna de 10 serotipos cubre aproxadamente un 45% de los mismos, mientras que la trecevalente cubre alrededor del 80%, lo que ésta ofrece una mayor cobertura y es la que recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)”, apuntó Arístegui.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta que,aproxadamente, un 60% de las infecciones neumocócicas invasivas que se producen en niños ocurre en los mayores de 2 años, “una dosis de rescate de esta vacuna administrada entre los 2 y 5 años tendría un tante pacto en la disminución de los casos totales; aproxadamente del 60%”, destacó el experto. “Es tante resaltar que más de la mitad de los casos que vemos los pediatras de ENI se producen en niños mayores de 2 años”.

 

Recomendaciones, pautas y calendario vacunal

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está indicada, según ficha técnica, para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños desde las seis semanas hasta los cinco años de edad. El esquema de vacunación recomendado en los niños que inician la vacunación entre las seis semanas y los seis meses de edad, es de tres dosis en provacunación, separadas un intervalo míno de un mes y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses. En programas de vacunación universal el esquema “2+1” (2 dosis en el prer año y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses de edad) es el recomendado.

 

Hoy día, 45 países tienen incluida ya esta vacuna en su calendario, la mayoría con pautas “2+1”. En España, sólo Madrid y Galicia cuentan en el calendario vacunal con Prevenar13 (con esquema “2+1”), la prera desde 2006 y la segunda desde 2011. En concreto, aunque llevan poco tiempo administrándose (1124 meses), el pacto en la reducción de la enfermedad neumocócica invasiva causada los 6 serotipos adicionales que lleva esta vacuna es muy llamativo en zonas como el Reino Unido (70%), los Estados Unidos (70%) y España (45%).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.