Toni Cruz y Josep Maria Mainat vuelven a la carga con Reset TV, una compañía que creará formatos de televisión y que tendrá oficinas en Barcelona, Londres y Miami, tal y como han contado ellos mismos en una entrevista publicada Vertele.
‘Durante este año sabático que hemos disfrutado obligaciones de nuestro anterior contrato, hemos reflexionado mucho sobre nuestro siguiente proyecto. ¿Crear una productora al estilo de la que teníamos? ¿O partir de cero y buscar una nueva forma de encauzar nuestros proyectos? Hemos optado crear algo distinto, algo que nos motivara desde el principio, dejando atrás fórmulas ya superadas’ comentan.
Desde Reset TV pretenden iniciar una nueva etapa basada en la creatividad. ‘No apostamos hacer una productora nueva que compita con otras productoras existentes o con la empresa que creamos hace ya 25 años, Gestmusic’ dicen. ‘No queremos repetir aquella fórmula sino que buscamos para nuestras ideas una salida diferente. Desde Reset crearemos formatos y colaboraremos en la puesta en marcha del proyecto, asesorando en todos los campos donde tenemos amplia experiencia: Dirección, formación de equipos, decorados, iluminación, música, casting, etc. En fin, tutelaremos los preros programas y dejaremos que el equipo elegido los produzca’, puntualizan. De esta forma Reset TV colaborará con otras productoras para que se hagan cargo de la producción. ‘Esto nos permitirá centrarnos más en la creación y no en el proceso de producción’ señalan.
Los productores están decididos a abrirse al mercado exterior. ‘Las ideas son globales y pueden viajar. Algunos de nuestros formatos se han estrenado en más de 30 países. Por ello, hemos cerrado contratos de distribución internacional con algunas de las productoras más tantes’ aseguran.
Cruz y Mainat han opinado también sobre los cambios en RTVE. ‘Muchos políticos, cuando llegan al poder, creen que los medios de comunicación públicos les pertenecen. En lugar de pensar que las televisiones públicas están al servicio del país, cambian la palabra “país” “gobierno” y se quedan tan anchos. En cada cambio político vemos como buenos profesionales son retirados de sus cargos que no sintonizan con los nuevos rectores del país. Se intentó acabar con esta fórmula hace ocho años legislando para elegir consenso al presidente de RTVE. De ahí nació el pacto que llevó a RTVE a Luis Fernández que demostró, desde la libertad de información, que se puede hacer una televisión pública, independiente, profesional y creíble. Pero el rodillo parlamentario acaba de echar tierra una buena experiencia democrática y ampliamente aceptada que ha durado ocho años. Lo mismo sucede en las autonómicas. La salida de Mónica Terribas de TV3 después de años de resultados espléndidos demuestra que a veces se valora más la sumisión al gobierno que la labor profesional. Si se tratara de una empresa privada, ya la habrían hundido’ opinan.
Seguiremos informando…