La Secretaria de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia, Carmen Martínez Castro, ha sido la encargada de clausurar el IV Encuentro Mass Media. Durante su intervención ha asegurado que ‘el Gobierno buscará el máxo consenso para nombrar al Presidente de RTVE, con el objetivo de encontrar al mejor profesional preparado para afrontar la difícil tarea que le espera’.
La Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha explicado en la clausura de la cuarta edición del Encuentro Mass Media que lo medios se enfrentan en estos momentos a una fuerte crisis económica que está afectando a la bajada de ingresos publicitarios, a un cambio de modelo en los medios y a un tercer factor, y a la deficiente regulación del sector que hay en nuestro país.
‘Dar la noticias lo más rápido posible, siempre fue el paradigma del periodismo, pero hoy además debemos estar a la altura de ese paradigma, sin perder el rigor que exige la profesión’ apunta. En este sentido ha destacado que ahora que las nuevas tecnologías permiten un mayor acceso a la información, es cuando los medios de comunicación y sus códigos de buenas prácticas deben dirir los cierto de lo falso.
La Secretaria de Estado de Comunicación ha destacado como están cambiando los medios de comunicación en nuestro país, con la integración de redacciones y el lanzamiento de plataformas como son Orbyt o Kiosko y más, que agrupan a la inmensa mayoría de los diarios. No obstante, ha querido poner de manifiesto que esta metamorfosis que están viviendo los medios solo tendrá éxito si hay un escenario saneado, lo que asegura que la prioridad del Gobierno es ‘volver a equilibrar las cuentas públicas, liderar la capacidad de créditos y dar posibilidad a los cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden hacerlo’.
Carmen Martínez de Castro también se ha referido al Real Decreto que permite a la los gobierno autonómicos privatizar o cerrar las televisiones autonómicas. ‘Nos tenemos que preguntar si es necesario que España sea el país del mundo con más televisiones públicas’, dijo.
El presidente de la Academia de la TV, Manuel Campo Vidal, también ha intervenido en este foro y sobre este tema ha dicho: ‘no podemos estigmatizar las televisiones autonómicas, en prer lugar, sin reconoces la contribución que han hecho, están haciendo y la que deben seguir haciendo. Pero tampoco se puede poner en el mismo saco a todas’, que los déficit de cada una de ellas son muy diferentes. En cuanto a la privatización considera que puede ser una salida, pero no existe la tarta publicitaria suficiente como para que un Grupo se quiera hacer cargo de estas cadenas.
La Secretaria de Estado de Comunicación también ha hablado sobre la elección del Presidente de RTVE y sobre la ley que rompe el bloqueo de la elección. Afirma que el Gobierno buscará el máxo consenso para nombrarlo, con el objetivo de encontrar al mejor profesional preparado para afrontar la difícil tarea que le espera: acabar con la situación de interinidad actual y que preserve los principios de rentabilidad social, que son los que justifican el carácter de servicio público de este medio.
Para terminar, Carmen Martínez ha sentenciado que el Gobierno no solo está dispuesto a realizar todas las reformas económicas que facilitan el éxito de las empresas de comunicación, y la aparición de otras nuevas en contenidos audiovisuales, sino que ‘está dispuesto a promover las reformas y adaptaciones legales y normativas que sean precisas para acomodar nuestro reglamento jurídico a esta nueva realidad mediática teniendo siempre en cuenta, los principios y los derechos fundamentales que el artículo 20 de nuestra Constitución reconoce a los ciudadanos’. Y un claro ejemplo de esto, ha dicho, es lo que les ha llevado a aclarar la lucha que mantenían las radios y la Liga.
Seguiremos Informando…