La comisión británica que investiga la ética de la prensa reexaminó el jueves el polémico episodio del nombramiento en 2007 del ex director del News of the World Andy Coulson como jefe de comunicación del entonces futuro prer ministro David Cameron.
El ex director del News of the World, Andy Coulson, jefe de comunicación del entonces futuro prer ministro David Cameron, compareció ayer el probema de las escuchas de The News of the World.
Pero la comparecencia de Coulson, que hubiera poner en más apuros a Cameron, no dio lugar a las revelaciones esperadas, sobre todo que el periodista se encuentra en libertad condicional tras haber sido detenido la policía que investiga el escándalo de las escuchas en el ahora desaparecido semanario propiedad de Rupert Murdoch, y no pudo ser sondeado a fondo sobre la cuestión.
Coulson, de 44 años, renunció a la dirección del News of the World en enero de 2007, después de que un periodista especializado en realeza y un detective fueran condenados a penas de cárcel escuchas telefónicas ilegales, aunque siempre ha negado estado al corriente de sus prácticas.
En mayo de ese mismo año, George Osbo, el actual ministro de Finanzas, le contactó para ofrecerle ser jefe de comunicación del partido conservador, aquel entonces todavía en la oposición, y aceptó el cargo durante una conversación telefónica con Cameron.
‘Le repetí lo que ya había dicho públicamente, que no sabía nada sobre lo que hacían Clive Goodman y Glenn Mulcaire‘, el periodista y el detective condenados las escuchas.
Cuando le preguntaron si Cameron volvió a preguntarle al respecto tras las nuevas revelaciones surgidas en 2009 de que las escuchas estaban extendidas y eran conocidas en el News of the World, contestó: ‘No, no recuerdo’.
Coulson admitió otra parte que tenía 40.000 libras (64.500 dólares, 49.000 euros) de acciones no declaradas en News Corp. durante el tiempo que trabajó con Cameron, pero indicó que entonces ignoraba su valor.
‘No tomé el tiempo de ocuparme de este asunto, aunque debí hacerlo’, reconoció.
Coulson renunció al cargo en enero de 2011, ocho meses después de la llegada de los conservadores al poder y en medio presiones el creciente escándalo de las escuchas. A pesar de su detención como sospechoso de escuchas y de corrupción policial, hasta el momento no ha sido formalemente acusado.
Otra ex directora del News of the World, Rebekah Brooks, de 43 años, quien ditió en julio de la dirección general de News International, la subsidiaria británica del grupo de Murdoch, debe declarar el vies ante la comisión.
Seguiremos informando…