Bayer, como compañía líder en investigación y comercialización de la píldora anticonceptiva, ha puesto en marcha, en colaboración con diferentes Colegios Oficiales de Farmacéuticos, un ciclo formativo sobre asesoramiento anticonceptivo. El ciclo, que se ha iniciado en el Real Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, pretende dar cobertura a las necesidades formativas y de asesoramiento a las que se enfrenta en la actualidad el profesional farmacéutico.
El cambio de paradigma que se ha dado en los últos años en el mundo de la anticoncepción oral, ha venido de la mano de la multiplicación de las opciones. La investigación y desarrollo en este campo, ha centrado sus esfuerzos en la mejora de la píldora anticonceptiva, como método de referencia, y que una vez asegurada la eficacia y seguridad en la prevención del embarazo, ha ido sumando beneficios adicionales a la salud. La reducción del sangrado menstrual abundante o de la sintomatología asociada a los días previos a la regla, o aspectos relacionados con la mejora de la piel y el cabello, entre otros, son algunos de estos beneficios que la anticoncepción hormonal ha ido sumando a lo largo de los años, a través de la aplicación de diferentes dosificaciones, nuevos principios activos o regímenes de toma adaptados al ciclo de la mujer.
Esto hace que en la actualidad exista un gran abanico de opciones que permiten adaptar la anticoncepción a las necesidades de salud y bienestar de la mujer en los diferentes momentos de su vida. Además, los nuevos cambios en la legislación y la dispensación, refuerzan la figura del farmacéutico, como agente sanitario de prera línea.
Los profesionales destacan además, como muchas de las consultas que llegan a diario a las farmacias tienen relación con los anticonceptivos. La píldora es además el método hormonal más usado en la prevención del embarazo, y de dispensación exclusiva en farmacias, lo que convierte al farmacéutico en una figura clave no sólo en asesoramiento que garantice la eficacia y seguridad del tratamiento y minice posibles interacciones o contraindicaciones, sino también en educación sanitaria.
Este ciclo formativo pretende tanto realizar una revisión de carácter práctico de la anticoncepción oral y ofrecer respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de las usuarias, ofreciendo al farmacéutico solución a algunas de las situaciones más frecuentes a las que se puede enfrentar.