La publicidad tradicional ya no sirve para enganchar a muestro consumidor o target objetivo y las marcas y las cadenas de televisión lo saben. Progresivamente se están plantando nuevas fórmulas que pretenden recuperar el esplendor de un sector cuyos ingresos se han visto reducidos de manera drástica en los últos años. Así, muchas compañías ya han comenzado ha declinarse otro tipo de formatos como los Branded content. Una forma de ofrecer al público un contenido de valor que ha sido producido y financiado las propias marcas.
Hace tiempo que la compañía farmacéutica Abbott ha apostado colaborar y patrocinar diversos documentales. En 2010 presentaba junto con Acción Psoriasis y con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) el documental ‘En prer plano’, donde mostraba el día a día de personas que padecen psoriasis.
Ese mismo año también participaba en la elaboración junto con CESIDA (Coordinadora Estatal de VIHSIDA) de otro documental, ‘Elige siempre cara’. En este caso acerca de diferentes experiencias relacionadas con el VIH. Sin embargo, estos documentales tuvieron un tipo de difusión que se litó a su exhibición en salas de cine, espacios culturales y centros sociales o a su viralización Intet.
Esta misma semana se han estrenado dos nuevos documentales que han contado con la colaboración de Abbott, pero en este caso han sido pricias emitidas televisión. En concreto, en el programa de La 2 ‘La aventura del Saber’. El prero de ellos fue el pasado martes y se titulaba ‘Chron, el compañero indeseable’. Un trabajo desarrollado la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) junto con la farmacéutica.
El segundo en la jornada de ayer, bajo el epígrafe ‘El sueño de Juan’, donde el guitarrista de El Sueño de Morfeo narra su experiencia con espondilitis anquilosante y donde también ha participado el resto de los componentes de la banda. En esta ocasión el documental ha contado con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la colaboración de Abbott de nuevo.
Así, Abbott pretende atar un contenido de valor diferente al de la publicidad pura y dura. Lo curioso es que su difusión se produce en la segunda cadena pública de nuestro país (La 2) , que dejó de contar con publicidad al uso en el año 2010.
Seguiremos informando…