El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha anunciado el inicio de acciones legales contra Vitaldent su campaña ‘Haz las paces con el dentista’. La campaña fue denunciada ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) el Consejo General de Colegios de Dentistas el pasado mes de febrero y el organismo emitió un informe favorable a los motivos de la reclamación.
Vitaldent no ha respondido a las solicitudes de retirar la campaña, tras el informe favorable de Autocontrol sobre la reclamación realizada el Consejo, lo que el COEM ha decidido iniciar acciones legales contra la cadena de clínicas dentales. prsalud se ha puesto en contacto con el Consejo General de Colegios de Dentistas desde el cual nos han confirmado que el momento no han emprendido ningún tipo de acción legal al respecto, pero que se encuentran estudiando la situación y no descartan seguir los pasos del COEM. También han asegurado que desde el dictamen de autocontrol no se ha producido ninguna reacción ni cambio parte de Vitaldent.
La campaña ‘Haz las paces con el dentista’ ha sido desarrollada la agencia creativa La despensa y que ha contado con N&C Advertising como su agencia de medios.
Precedentes de la reclamación
El pasado febrero el Consejo General de Colegios de Dentistas presentaba una reclamación contra la campaña ‘Haz las paces con el dentista’ de las clínicas Vitaldent al considerar que divulgaba información engañosa que da entender que la rehabilitación de protésica sobre plantes de carga sobre realiza en un solo día. Esto suponía incumplir los artículos 14 y 2 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol. A estas motivaciones se unía la trasgresión de la Norma 21 de dicho Código al considerar el órgano colegial que la campaña era denigrante para los profesionales que desarrollan su actividad de manera habitual y para los dentistas hispanoamericanos.
Tras esta reclamaciónAutocontrol emitió un informe favorable en el que aceptaba la reclamación al considerar que se podría tratarse de una ‘campaña de publicidad engañosa, discrinatoria y denigrante’. Tras la sentencia Vitaldent rechazaba someterse al Jurado de Autocontrol, últa vía de recurso posible frente a la denuncia de los Colegios de Dentistas.
Seguiremos informando…