El Codirector internacional de la campaña de reelección del presidente Obama, Juan Verde, cuenta en qué es ‘Americans Abroad for Obama’, un proyecto para la relección del Presidente Obama.
Juan Verde, Codirector internacional de la campaña de reelección del presidente Obama, nos explica en que consiste Americans Abroad for Obama, una web destinada a recaudar fondos e ideas para la campaña electoral.
A pesar de que aún quedan varios meses para las elecciones, los norteamericanos ya participan activamente en las campañas políticas, esperando que sea elegido su candidato preferido.
¿Qué es ‘Americans Abroad for Obama’?
Es un proyecto para organizar a la Comunidad Norteamericana que viven fuera de Estados Unidos.
Hacemos todo lo posible para que participen en el proceso electoral en EEUU que sabemos que estas elecciones van a estar muy reñidas.
Creemos que poder movilizar a 8 o 9 millones de personas que están fuera del país, puede ser muy tante en las elecciones.
Para algunos españoles resulta complicado de entender cómo los ciudadanos subvencionan las campañas políticas en EEUU, allí es un hecho que tienen asumido, ¿no?
Es un tema cultural, en EEUU las campañas se financian así. Es un modelo de financiación totalmente distinto, abierto, libre… donde los candidatos tienen que luchar el interés y el dinero de los potenciales votantes.
No creo ni que esté ni bien ni mal, sino que es un sistema distinto donde se les da la otunidad a las personas de participar en ese proceso. No solamente con el voto, sino también con financiación.
Se puede decir que los partidos, en este caso, no están en igualdad de condiciones, que aunque ta mucho el mensaje, tener más medios para tener más cobertura, puede llegar a ser decisivo ¿qué opina al respecto?
En todos los países unos partidos tienen más que otros. Además, no veo que sea negativo que una campaña pueda recaudar más que otra, es una señal directa de la capacidad que se tenga de convencer a los ciudadanos para que los apoyen o no.
Al igual que un partido puede tener más spatizantes, más votantes, más afiliados… eso depende 100% de la capacidad del partido o del candidato para genera interés.
Por otro lado, sabemos que, históricamente, en Estados Unidos, no hay ningún tipo de correlación entre la capacidad financiera de una campaña y garantía de éxito.
Históricamente los demócratas siempre han recaudado menos dinero que los republicanos y sin embargo son capaces de ganar elecciones.
Los demócratas en las últas elecciones lograron recaudar más que los republicanos y ganamos.
El dinero es tante pero no una garantía de éxito.
¿Esta que debería plantarse una ley que litase los gastos de una campaña electoral? O bien, ¿no debe haber límites para así hacer llegar el mensaje de un programa electoral al mayor número de personas?
Cada sistema es distinto, hay otros países donde hay límite y todo el mundo pone dinero de manera ilegal, y eso tampoco es aceptable.
Yo creo en un sistema donde las personas puedan participar en un proceso electoral poniendo su dinero si así es necesario. Es un tema opcional.
En EEUU lo que hacen es poner la presión al candidato para que comunique de una manera efectiva, para que convenza, para que los motive y los movilice.
Además, las personas pueden participar en una campaña de mil formas, como voluntarios, empleados, spatizantes, o aquellos que quieran pero que estén muy ocupados, que participen con dinero.
¿Cuántos ciudadanos americanos participan en este programa y se encuentran residiendo en España?
Se calcula que hay entre 8 y 10 millones de norteamericanos fuera de EEUU.
En España puede haber alrededor de 150.000 o 200.000. Pero lo tante de ésta iniciativa es que es a nivel global.
¿Qué volumen de fondos, sólo de estos miembros residentes en España, se han recaudado ya hasta el momento?
No tenemos forma de cuantificarlo. Lo único que puedo decir es que estas van a ser las elecciones más caras de la historia.
Cada uno de los partidos espera recaudar mil millones de dólares para cada campaña.
Pero no estamos en fase inicial, en noviembre del año pasado fue cuando realmente comenzó ésta campaña. A diferencia de España, las campañas duran mucho más tiempo y el proceso es de más de un año.
¿Además de su atación económica, estos ciudadanos procionan ideas y sugerencias que puedan incorarse en un programa electoral? ¿O solamente es un programa económico?
Las opiniones de los votantes tienen mucha tancia. Particularmente, la campaña de Obama creo que ha sido ejemplar en ese sentido, de no sólo buscar sino también de incorar muchas de las ideas de los ciudadanos y de sus voluntarios.
Eso no significa que todas las ideas vayan a ponerse en funcionamiento, hay miles y miles de ideas y tienen que pasar un proceso de filtro y de análisis, pero desde luego que hay unas campañas que son más abiertas que otras y yo creo que la de Obama, desde 2008 se ha caracterizado esa capacidad de buscar y de incorar nuevas ideas.
¿Qué estrategias de comunicación estáis realizando para que se de a conocer el proyecto?
La campaña de comunicación es a nivel mundial, y lo que estamos haciendo es comunicar a grupos y asociaciones. Obviamente esta es una campaña dirigida a los norteamericanos que viven fuera, no al público en general.
Por eso debemos ser muy selectivos, no obstante, la fórmula que estamos utilizando es buscar asociaciones, cines, clubs, incluso grupos de ciudadanos que se reúnan cada cierto tiempo, ejecutivos, expatriados, profesores de inglés… buscando como denominador común que sea norteamericano.
La campaña es una campaña de base, de boca a boca entre las personas, pero también de medios muy especializados que son los que leen ese segmento de la población.
Estamos arrancando ahora con nuestra estrategia online, una página de Facebook, Twitter… todas las opciones de redes sociales, y eso es lo que nos permite darnos a conocer.
No es una estrategia de gastar millones de dólares en publicidad sino de invertir nuestros escasos recursos y crear las condiciones propicias para que los mismos norteamericanos puedan hablar con sus familiares y amigos y transmitir el mensaje.
¿Cree que las redes sociales han cambiado la forma de comunicar una campaña electoral?
Tenemos que tener claro que las redes sociales han cambiado completo la naturaleza de las campañas políticas. Se ha marcado un antes y un después, en concreto la campaña de 2008.
Nos hemos dado cuenta de que el medio número uno para una acción como esta, son las redes sociales.
Aquí en España, en Europa, como en Estados Unidos, los que deciden el resultado final de una elección son los votantes indecisos. Normalmente tienes a votantes incondicionales de un partido y de otro y luego están las personas que no lo tienen demasiado claro y que hay que convencerlos.
En las últas elecciones de 2008, más votantes indecisos tomaron la decisión de quién votar en función a lo que habían leído en las redes sociales, que en los periódicos presos. Ahí se ve la tendencia, los periódicos van a menos, y los medios sociales van a más.
La credibilidad que ata una opinión en la persona que tú confías o alguien afín a tu ideología, es más tante que lo que pueda escribir un periodista en un medio tradicional que puede o no tener una visión objetiva.
Seguiremos informando…