La tecnología parece ser la clave en el proceso del dividendo digital. El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que el Gobierno está trabajado en la posibilidad de libertar el espacio del dividendo digital un año antes: la fecha prevista es en enero de 2015. Una de las vías que están estudiando para llevarlo a cabo es un incremento del número de canales cada múltiplex. ‘A lo mejor podría llegarse a una cifra silar de los canales de televisión que hay actualmente’, ha dicho.
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asistido a un almuerzo dedicado a las Perspectivas KPMG con la colaboración de Europa Press. Durante su intervención Soria ha dedicado unos minutos al dividendo digital. El ministro ha recordado que el espectro radioeléctrico ahora mismo está compuesto 11 canales, y cada uno de ellos tiene 4, lo que en total hay 44 canales. El compromiso del Gobierno es que con fecha uno de enero de 2015 quede liberado parte de ese espectro, donde ahora mismo hay tres canales, para que transcurra la señal 4G de la telefonía móvil. Esto supondrá la reantenización de aproxadamente 1,5 millones de edificios.
‘Lo que estamos intentando, y llevamos hablando varios meses con los operadores, es la liberación del espacio del dividendo digital pueda adelantarse un año’, ha asegurado Soria. Y para conseguirlo el Gobierno está viendo cómo pueden ajustar esos 44 canales que hoy existen a un espacio que es más reducido. En este sentido ha dicho que gracias a la tecnología hoy pueden introducirse seis canales donde antes había cuatro. Por lo que ‘con un incremento del número de canales cada múltiplex, a lo mejor podría llegarse a una cifra silar de los canales de televisión que hay actualmente’.
El ministro de Industria también se ha referido a la reforma que el Gobierno ha realizado en el ámbito de las televisiones autonómicas. Ha explicado que ha introducido un cambio en la Ley General de Comunicación Audiovisual, para que aquellas comunidades autónomas que decidan que no quieran continuar dando el servicio de las televisiones autonómicas puedan privatizarlas o deshacerse de ellas. Otra cosa es que haya alguien que a estas alturas quiera hacerse cargo de este servicio, ha puntualizado.
Seguiremos Informando…