Los trabajadores de la televisión pública canaria conocieron ayer el plan de viabilidad de la casa que conlleva 20 salidas, once en la radio y nueve en la televisión, una rebaja salarial de 5% y una reducción del 20% en el presupuesto de Videore Canarias, la empresa encargada de los informativos. De esta manera, se prevé que la empresa presente un ERE que podría afectar a 80 personas según la FESP.
Los recortes en las televisiones autonómicas continúan. Ayer los trabajadores de la televisión Pública de Canarias conocieron el plan de viabilidad de la empresa que se traduce en despidos, recortes y reducciones de partidas. En el mes de junio se harán efectivos 20 despidos dentro del Ente, once en la radio y nueve en la televisión. El resto de trabajadores tendrán que asumir una rebaja salarial del 5%, según explica la Unión de Profesionales de la Comunicación (UPCC) a prnoticias. ‘Con la rescinción de estos contratos se pretende ahorrar cerca de 400.000 euros. Los dos únicos directivos de la Radio cobran 175.187 euros entre ambos puestos. Una cantidad que se reducirá hasta 132.000’.
Además, se reducirá un 20% el presupuesto destinado a Videoret Canarias, la empresa dedicada a realizar los informativos de la casa. Es decir, se ha recortado en 3,6 millones de euros ya que recibía 18 millones. En este caso, se espera que se aplique un ERE que podría llegar a afectar a 80 personas, según adelanta la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FESP).
La FESP afirma que el recorte de los presupuestos de RTVC para 2013 representa una reducción de 8,3 millones de euros hasta quedarse en los 27,7 millones de euros: 26 millones para la televisión y 1,7 para la radio. Desde la UPCC aseguran que con esta reducción de plantilla en la RTVC ‘no se podrá garantizar el servicio a la ciudadanía’. Y anuncian que no aceptarán ni un solo ajuste que ‘no vaya emparejado a una reducción de los puestos directivos y del salario que hay asignado a esos cargos’. Este sindicato considera evitable una reducción de personal tan drástica si se recorta en otras áreas. Esta organización no descarta acciones de protesta considerar que se trata de ‘una medida arbitraria, injustificada y desprocionada’.
Seguiremos Informando…