En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La evolución de las noticias de Salud también distinguen entre la ‘realidad’ y la ‘actualidad’

Ésta es otra de las conclusiones de la investigación desarrollada Gema Revuelta y publicada la revista ‘Medicina Clínica’ basada en los datos recogidos el Proyecto Quiral entre el año 2000 y el 2009. Un proyecto que incluye el análisis de las informaciones sobre Salud y medicina publicadas durante este período en los diarios El Mundo, El País, ABC, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña.

 

¿Disfrutan de buena Salud las informaciones del sector en la prensa diaria?

 

Al igual que ocurre en otros sectores, la evolución de las noticias analizadas sobre Salud y Medicina depende más de la presión que ejercen las fuentes y sus  protagonistas que de la propia evolución de la noticia o aconteciento es sí. Es aquí donde el informe dirigido Gema Revuelta, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu y Fabra y subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica, hace una distinción entre la ‘realidad’ y la ‘actualidad’.

 

Por una lado habla de ‘realidad’ en cuanto a lo que sucede día a día y que seguramente nadie sabe en toda su magnitud, y otra de ‘actualidad’ respecto a aquello que los medios destacan generalmente respondiendo a agentes interesados en convertirse en noticia.

 

En la mayoría de los casos cuando un tema o aconteciento salta a la luz acapara el interés de los medios durante unos días. Sin embargo, con el paso de las horas este interés decae con independencia de la evolución (‘realidad’) que se esté produciendo. El interés vuelve a aumentar si alguno de los protagonistas o fuentes de la noticia vuelve a aparecer en escena o ha ejercer para devolverlo a esa ‘actualidad’ de la que antes hablábamos. En este últo caso la evolución de la noticia queda en un segundo plano y el protagonismo se lo llevan esas fuentes.

 

Seguiremos informando…

 


 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.