Los hospitales privados participan en más del 40% de los ensayos clínicos que se realizan en nuestro país, habiéndose incrementado en los últos años en las fases más tempranas de la investigación. Por áreas terapéuticas, Oncología, Cardiovascular y Neurociencias suponen casi el 50% de los ensayos con participación de estos centros. Los hospitales privados son cada vez más una pieza clave para la promoción de la investigación clínica en España.
El pasado vies el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Farmaindustria celebraban en el Hospital Universitario Quirón de Madrid la Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados. Allí la Patronal de la Industria revelaba los últos datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica en medicamentos en España, una iniciativa puesta en marcha hace más de seis años, y que en los últos ejercicios ha visto como se multiplicaba la participación de centros privados.
Para el Presidente de IDIS, Iñaki Ereño, este creciento muestra ‘la consolidación del sector privado como actor clave en el ámbito de la investigación en nuestro país’, mientras que el Presiente de FARMAINDUSTRIA, Jordi Ramentol, asegura que ‘los centros privados son un buen aliado de cara a los tratamientos personalizados’, realidad hacia la que camina la Medicina en España.
El IDIS hizo hincapié en la necesidad de reconociento al sector privado, algo lo que el Instituto trabaja desde hace casi dos años, y su Presidente destacó durante las conclusiones que ‘los hospitales privados disponen de capacidad e infraestructura para acometer investigación con los mejores estándares de calidad’. De hecho, el aumento de la participación en ensayos clínicos con respecto a la edición anterior roza el 30%, siendo once los centros que se han incorado a la actividad investigadora en solo un año, llegando a ser de 843 el número total de participaciones. Unos datos ‘realmente significativos en un escenario económico adverso’.
Durante la mesa redonda protagonizada representantes de diferentes laboratorios farmacéuticos, el denominador común estuvo en las ventajas de los centros privados como participantes en los ensayos clínicos. La mayoría coincidieron en destacar su agilidad, la disponibilidad de los investigadores y la dedicación de los mismos, el tiempo, las dotaciones tecnológicas, mejores bases de datos, y fuertes campañas publicitarias.
Centros privados e industria parecen entenderse a la perfección en un momento en el que el sistema público no pasa su mejor momento. Y es que, a pesar de que las medidas de reducción del gasto adoptadas en los últos años han hecho mella en el sector de la I+D, la investigación biomédica en España sigue siendo puntera a nivel internacional y un referente en términos cuantitativos y cualitativos.
Seguiremos informando…