La caída de la inversión publicitaria sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para las cadenas de Televisión, unos datos que amenazan con dar un duro varapalo a las cuentas de las cadenas. Las cifras a los que ha tenido acceso prnoticias en base a las estaciones de agencias de medios hablan de un retroceso del 14,7% en lo que va de año.
‘Cada mes que pasa es peor que el anterior’ esta es la reflexión de un directivo de una cadena de televisión frente a los pésos datos de inversión publicitaria que se acumulan durante los preros cinco meses del año. En enero el retroceso fue del 16,9% en comparación a igual mes del año pasado, mientras que febrero trajo una caída del 14,2% y marzo un 17,2%.
Un prer trestre para olvidar que se cerraba con un acumulado de 17% de caída, pero con alguna tímida expectativa de que el segundo trestre fuese a mejor. En las cadenas creían que el efecto de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicas dinamizara el mercado, no obstante, la mala situación de la economía española ha tumbado todas las expectativas respecto del que se suponía tenía que ser el mejor trestre del año en cuanto a inversión publicitaria.
De esta manera, los datos recopilados prnoticias en base a estaciones de las agencias de medios indican que abril se saldó con un negativo 17,1% de retroceso, mientras que mayo retrocedió un 8%, superando las previsiones incluso de los más pesistas. El problema es que durante mayo de 2011 el retroceso publicitario ya fue del 21,3%, tanto todos los expertos esperaban un repunte en 2012 – la baja base de comparación y así dar la vuelta a los cuatro preros meses del curso.
Es más, mayo se esperaba como uno de los meses más positivos del curso, y que de cierta manera compensara el negro panorama que se espera para el segundo semestre. Si sumamos los dos últos años de inversión publicitaria y nos centramos en los preros cinco meses, las cifras son desoladoras. Si sumamos enero de 2011 y de 2012 la caída acumulada sería del 12,9%. En el caso de febrero hablamos de 11,1% de retroceso, marzo un 20,7%, abril un 24,5% y mayo un 27,6% entre los dos últos años.
De esta manera, mayo se convierte en el peor mes acumulado desde 2010, a pesar de que en 2012 ‘sólo’ cayó un 8%. En total durante los cinco preros meses del año se ha acumulado un retroceso del 14,7% que si se suma a la caída del 6,4% del mismo periodo de 2011, acumula un retroceso global de los dos años del 20,2%.
¿Y qué queda? Siete meses muy largos en que lo mejor vendría entre junio y julio y el desplome volvería a partir de agosto hasta cerrar diciembre probablemente con una de las peores cifra de inversión desde que comenzara la crisis en 2007. Y eso si somos medianamente optistas.
Seguiremos Informando…