ABC Punto Radio ha logrado mantener sus ingresos a pesar de la crisis de la publicidad. Los datos a los ha tenido acceso prnoticias indican que ocho meses después de refundar la marca, recortar plantilla y reorganizar sus delegaciones la emisora ha incorado una decena de nuevos anunciantes, mejorando su perfil comercial de cara a las planificaciones de las agencias de medios.
Vocento decidió dar un golpe de tón a Punto Radio y convertirla en ABC Punto Radio en octubre del año pasado. El objetivo era resucitar una emisora con audiencia marginal, con escaso peso publicitario y que languidecía desde hace años a la sombra de las grandes cadenas. Ocho meses después el balance al interior del grupo editor de ABC es positivo, ya que la emisora ha resistido el envite de la caída de la inversión publicitaria y ha mejorado su perfil comercial.
De esta manera, la emisora ha logrado mantener sus ingresos publicitarios durante los preros cinco meses del año con una recuperación estos últos dos meses frente al prer trestre,a pesar que el mercado ha caído en torno a un 10% durante este mismo periodo y que sus tres principales competidores Onda Cero, Cadena Ser y Cope han reducido sus ingresos sobre los dos dígitos.
Esto se traduce en durante estos ocho meses al menos una decena de anunciantes se han sumado a la cadena, anunciantes que históricamente no incluían a Punto Radio entre en sus planificaciones. En este sentido, la evaluación que se hace en Vocento es que ABC Punto Radio ha logrado mejorar su perfil comercial y que ya se le considera una emisora de Radio con notoriedad y audiencia para ser planificada, algo que no sucedía hace un año y que terminó lastrar a la antigua Punto Radio.
Uno de los grandes causantes de esta mejora es la venta conjunta de la marca ABC, mediante la cual los comerciales de Vocento venden papel (ABC), Intet, (abc.es) y Radio (ABC Punto Radio) de manera conjunta ofreciendo una audiencia multedia en formatos multicanal. De momento, esto no se traduce en rentabilidad económica directa ha registrado unas pérdidas operativas de 1,3 millones de euros durante el trestre aunque se mantienen dentro de las previsiones de ingresos y resultados, incluso reduciendo las pérdidas de 1,8 millones de hace un año.
En cuanto a las audiencias, las percepciones también son positivas, aunque el acuerdo con el EGM pide dar cifras oficiales hasta diciembre de este año. En su últo EGM público correspondiente al verano de 2011, Punto Radio registró 415.000 oyentes de media diaria de lunes a vies, muy debajo de sus competidores como La Ser que cerró ese mismo periodo con más de cuatro millones de oyentes y Onda Cero con casi 2,5 millones de seguidores.
Seguiremos Informando…