El presidente ejecutivo de Unidad Editorial Antonio FernándezGaliano compareció ante el Foro de la Nueva Comunicación con grandes dosis de autocrítica respecto de la crisis económica la que atraviesa la prensa. Posteriomente y en conversación con prnoticias hizo además un balance del ERE de El Mundo y aseguró que de momento no tienen pensado emprender más recortes de plantilla en otros medios del Grupo, aunque no descarta otros ajustes de costes y reestructuraciones en Marca y Expansión. También hizo un llamamiento a la concentración en el sector.
Galiano –que fue presentado Manuel Pizarro ex responsable de Endesa dibujó un panorama que explica la crisis la que atraviesa el sector en el que además estuvo muy presente la crítica a las decisiones de los propios editores. En su intervención destacó que parte del problema se generó en época de bonanza cuando los editores ejercieron ‘una opulencia mal administrada que nos llevó a todos a realizar inversiones millonarias en plataformas de producción y logísticas, activos caros de dudosa utilidad para nuestros negocios’.
‘Nos apartamos de la senda de la racionalidad y la austeridad’, agregó. Esta situación se ha sumado a una caída brutal de la publicidad que se ha recortado a la mitad desde 2007 y que lleva a la actual inversión a niveles de mediados de los noventa el efecto de la inflación. Respecto del retroceso de la venta de ejemplares, de un 15% en tres años, lo justificó el retroceso del consumo, la restricción promocional que el sector se ha auto puesto y el deterioro de la red de puntos de ventas que se ha recortado en 6.000 plazas desde 2008, un 20% menos.
Galiano también criticó la sobrepoblación de periódicos, ‘algo que hace inviables a las 134 cabeceras existentes’. En este punto Galiano se refirió públicamente y prera vez a los procesos de integración, aunque sin revelar ninguna operación de sus propios periódicos, una posibilidad que sobre la que se viene hablando hace meses, en especial en El Mundo. ‘Sobran operadores en el mercado español y para solucionarlo tenemos dos caminos: el prero es trabajar en conjunto y el segundo dejar que los menos fuertes quiebren, pero estoy convencido que para el sector sería mucho menos sangrante enfrentarnos de una manera ordenada a este proceso’.
El Presidente Ejecutivo de Unidad Editorial se refirió además a los costes laborales del sector, que actualmente están enca de lo que los editores pueden pagar, según su propia valoración. ‘Los costes laborales en medios presos se han incrementado enca del 40% entre 2001 y 2010’ indicó, agregando que todavía existe en la prensa ‘una excesiva rigidez en el marco de las relaciones laborales que dificulta el manteniento del empleo’. En relación an ERE que acaba de cerrrar su buque insignia El Mundo, Galiano lo ha calificado de ‘doloroso’, pero se ha mostrado satisfecho al tiempo que ha agradecido a la plantilla su comprensión respecto del Expediente.
Respecto de las posibles ayudas al Gobierno al sector Galiano se mostró sumamente escéptico. ‘En estos últos dos años yo me he desgañitado intentar explicar a todos los políticos la necesidad de que exista la prensa, pero no nos ha ayudado nadie’ ‘Ahora yo sólo les pediría la misma sensibilidad que han tenido con otros sectores para solucionar sus problemas y que entiendan que no necesitamos exclusivamente dinero’.
En relación a Intet reconoció que el único camino para rentabilizar las audiencias en intet es cobrar determinados contenidos ‘aunque eso signifique perder lectores’.
CITA MEDIÁTICA: El Foro de la Nueva Comunicación recibió a Fernández Galiano en un auditorio que contó entre otros con el Ministro de Industria José Manuel Soria, el Presidente del Congreso Jesús Posada y representante de los principales Grupos: Maurizio Carlotti (Antena 3), Fernando Jénez Barriocanal (COPE), Enrique Ibarra (Vocento), Luis María Ansón, Casiro García Abadillo (El Mundo), José Miguel Contreras (la Sexta) y Jae Castellanos. También estuvo presente la Presidenta de la FAPE Elsa González.
Seguiremos Informando…