ACTUALIZADA La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Mediaset España incumplir varios de sus compromisos derivados de la fusión con Cuatro y relacionados con su estructura publicitaria y la gestión de sus derechos detivos.
El 28 de octubre de 2010 el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorizó la fusión subordinada al cumpliento de determinados compromisos voluntariamente presentados el 19 de octubre de 2010 Mediaset y que estaría sujeto a supervisión. La mayoría de estos compromisos tenían que ver con la concentración publicitaria y con la compra de derechos detivos y de series y cine, cuya gestión se debía respetar los principios de la libre competencia.
La CNC no obstante, ha detectado varios incumplientos lo que el 7 de junio ha abierto un expediente sancionador. Según la CNC, Mediaset ha incumplido la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publedia –las dos exclusivistas del Grupo como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas.
La CNC también considera que Mediaset ‘ha retrasado injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales, así como ha retrasado el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes (y en algunos casos, al no la ha ofrecido). Asismo, Mediaset ha incluido cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales’, indican.
Finalmente el Consejo de la CNC cree que existen indicios de su incumpliento Mediaset, ‘mediante el desarrollo de una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad de Mediaset’.
La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, indica la CNC, lo que ahora se abre un período máxo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución la CNC.
Mediaset ha contestado en un comunicado que ‘reafirma con absoluta seguridad que no ha incumplido los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y que, tanto, no se ha producido ningún efecto pernicioso para el mercado’.
‘Tal es nuestra seguridad acerca de este expediente que, en el caso de que culmine con la posición de cualquier sanción, ésta será otunamente anulada los Tribunales que, en definitiva, tienen la últa palabra al respecto’ afirman.
A finales de octubre de 2010, cuando la CNC dio vía libre a la fusión, Telecinco adquirió una serie de compromisos entre los que se encuentra la condición de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22%.
Seguiremos Informando…