La semana pasada, Nacho Villa, compareció en el Cortes regionales durante casi cinco horas para proponer que el Parlamento fijase su sueldo. También se refirió a los trabajadores de la televisión autonómica y sus salarios, unas declaraciones que han obligado al comité a emitir un comunicado corrigiendo las palabras de su director general.
El director general de RTVCM, Nacho Villa, se refirió en la comparecencia de la semana pasada en las Cortes regionales a su sueldo, asegurando que era un 24% inferior al que recibía el anterior gestor, Jordi García Candau. Los socialistas cuestionaron que cobrara 120.00 euros brutos anuales, más que el de la presidenteaautonómica, María Dolores de Cospedal. En este sentido, Villa propuso que fuera este Parlamento el que fijase su sueldo.
Pero el director general de CMT también se refirió a los salarios de los trabajadores asegurando que era difícil baremar los sueldos ya que, ejemplo, con el convenio colectivo actual, un cámara cobraba 50 euros cubrir una rueda de prensa a la Consejería de Educación, muy próxa al edificio de RTVCM. El Comité de Empresa asegura en un comunicado que ‘no es cierto que un cámara contratado el Ente, sujeto al convenio colectivo, cobre 50 euros salir a una rueda de prensa –ya sea a la Consejería de Educación situada a tan sólo unos metros de nuestra sede central, o a cualquier otro lugar‘. Explican que todos tienen un sueldo mensual correspondiente a su categoría y que está recogido en el Convenio Colectivo.
Los representantes de los trabajadores también apuntan a que no es cierto que el Día de la Región 31 de mayo en Guadalajara se cubriese ‘única y exclusivamente con personal de la casa. Como en años anteriores, también se recurrió a personal externo para llevar a cabo la retransmisión’, puntualizan.
Y añaden que no están engañados en lo relativo a su condición laboral, tal y como dijo Villa en esta comparecencia. ‘Siempre hemos sabido cuál es el régen laboral en el que nos encontramos, que es el de trabajadores con contrato indefinido’.
Por ello, piden al director general de la casa que no hable en nombre de los trabajadores de la televisión autonómica en el Parlamento cuando ‘ni siquiera se digna a contestar las reiteradas peticiones de información y reuniones solicitadas la representante sindical’. Y añaden ‘como bien dijo en su comparecencia el director general de RTVCM, los trabajadores no queremos ser utilizados’.
Y terminan diciendo que para el Comité de Empresa es fundamental que ‘se respete siempre la pluralidad informativa, la veracidad, la información contrastada, la calidad periodística y el servicio público para todos los ciudadanos de CastillaLa Mancha’.
Seguiremos Informando…