En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Eva Lamalfa (Dircom Gullón): ‘Al ser una empresa familiar preferimos una Comunicación muy personal’

Eva Lamalfa, directora de Comunicación de Gullón, empresa española dedicada al sector de la alentación, nos explica cuáles son sus preferencias a la hora de Comunicar los productos.

 

 

Galletas Gullón, fundada en Aguilar de Campoo (Palencia) en 1892, ha evolucionado hasta tener un departamento de Comunicación propio. Eva Lamalfa asegura que el próxo objetivo es tener más presencia en las redes sociales.

 

¿Qué estrategias utilizan para comunicar en Gullón?

Nosotros concebos la comunicación como un proceso transparente y coordinado con todos los departamentos y siempre bajo nuestras señas de identidad y valores. Lo que pretendemos es estar abiertos siempre al dialogo continuo con los diferentes agentes y grupos de interés con los que nos relacionamos y formalizar el proceso de comunicación de la empresa.

 

¿Cómo ha evolucionado la Comunicación en la empresa? 

En Gullón no ha habido un departamento de Comunicación como tal hasta hace relativamente poco, y la Comunicación sí que existía, pero menos estructurada que ahora.

Actualmente el departamento de Comunicación forma parte del comité de dirección de la compañía, lo que nos da mucha versatilidad y agilidad en la toma de decisiones. Definir las diferentes áreas de la comunicación, y diferenciar los mensajes que se han de utilizar con nuestros grupos de interés, los canales o herramientas que utilizar en cada caso, o analizar cómo está siendo percibido cada uno de ellos es una labor continua en la comunicación de Galletas Gullón.

 

¿Prefieren los medios online u offline?

Los canales offline siempre han sido los más utilizados en Gullón, e incluso hoy son un sote prescindible, utilizado tanto el departamento de g como de comunicación, (televisión, radio o prensa escrita, ejemplo). Además, al ser una empresa familiar, asentada en el medio rural, nuestro carácter es muy cercano y tanto nuestra comunicación es muy personal. Tenemos una estrecha relación con el entorno con el que convivos y las relaciones públicas son un pilar tante de nuestra Comunicación.

Pero es cierto que el volumen de la compañía requiere de medios con mayor alcance y los online tienen ya un peso estratégico. Nuestra empresa está presente desde hace muchos años en Intet. No obstante los canales online se están reinventando cada día y, al ser tan cambiantes, se hace necesario su actualización constante.

 

Debido a la situación actual, ¿cuál es la mejor manera de comunicar los aspectos positivos que tiene la marca?

Gullón es una empresa de alentación, un sector que ha estado menos azotado la crisis, lo que hemos podido transmitir noticias positivas a lo largo de estos meses (crecientos cercanos al 10%, generación de empleo, nuevas inversiones, reconocientos a la compañía, etc.). Creo que es tante que estas noticias positivas ocupen también titulares ya que la percepción actual frente a la crisis es más bien pesista.

Para ello podemos apoyarnos en los medios de comunicación como grandes aliados de nuestra empresa su papel de difusión y propagación, y más ahora con su penetración en Intet.

 

¿Cómo es el día a día del Dircom de Gullón?

La labor de mi departamento es transversal a toda la compañía, lo que supone que mis tareas son diversas y eso hace que se convierta en un desafío constante. Deja espacio a la creatividad. Intento estar en contacto con mucha gente y aprender las nuevas tendencias que van surgiendo. Mis funciones son variadas y puedo desarrollar tareas de despacho: redactar documentos, plantear nuevos proyectos, como atender más el área de las relaciones públicas: atender visitas, representar a Gullón, o acompañar a la Presidenta a algún evento. Sin duda, el trabajo de mi departamento no sería posible sin el apoyo y la colaboración de toda la organización.

 

¿Cómo ha afectado la crisis a Comunicación y a Marketing?

En mi opinión en épocas de crisis hay que reforzar la Comunicación y el Marketing dentro de las empresas como una inversión.

En Gullón ambos departamentos están siendo potenciados y se avanza en nuevas parcelas, como el área de Responsabilidad Social Corativa iniciado hace unos meses, o el nuevo diseño de la página web que se actualizará muy pronto, ejemplo.

 

¿Cuál es la manera con la que captan nuevos clientes?

Gullón lidera el sector de la galletasalud en España, con una cuota cercana al 30%, y se ha definido como empresa innovadora y moderna. Esta es nuestra carta de presentación y nuestro posicionamiento frente al cliente. La Comunicación en este caso tiene el camino más fácil y sólo tiene que habilitar los canales necesarios para que esto llegue a nuestros públicos objetivo. La página web en este caso, que ofrece todo el catálogo de productos y una buena atención al cliente se hace fundamental. Esta labor se desarrolla principalmente desde los departamentos de g y comercial.

 

¿Realizan algún tipo de acción no convencional para trasladar su mensaje?

En Gullón se desarrollan muchas iniciativas paralelas, que van desde los cursos de nutrición online que gestiona el departamento de g para enfermeras o personal sanitario, hasta eventos internos para el personal de la empresa, que desarrolla el departamento de Organización y Personas. Gullón es líder en el mercado de galletas saludables lo que la inquietud de Gullón pasa tener presencia en foros y congresos de salud. También se colabora activamente con el patrocinio de actividades culturales de nuestra zona, como el patrocinio del festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo.

 

¿Tiene estrategias de RSC?

A preros de año se plantó el área de Responsabilidad Social Corativa en Gullón, con la creación de un comité de RSC, y se han definido las acciones prioritarias a desarrollar con cada grupo de interés. Lo que queremos es que la plantación se haga de una forma ordenada y que los objetivos sean alcanzables. Lo tante es que se integre en la cultura y los valores de la compañía, y sea asumido todos los grupos de interés de una forma natural de trabajo. Como objetivo a medio plazo se pretende incorar la presencia de Gullón en redes sociales.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.