Libertad Digital no pasa sus mejores momentos. La crisis de la publicidad, la ausencia de una comercializadora que le posicione en las planificaciones de medios y la reducción de ingresos, les ha obligado a buscar soluciones de emergencia: la prera ha sido situar a Losantos en la presidencia, el prer paso para dar todo el control del Grupo a los comunicadores.
El grupo Libertad Digital se está reinventando. La semana pasada anunciaban que Federico Jénez Losantos asumía la presidencia de la compañía –que incluye el sitio web, esRadio y Libertad Digital TV en sustitución de Francisco Cabrillo. El moviento sorprendía que Cabrillo había asumido la presidencia Ejecutivo en diciembre del año pasado en medio de una profunda reestructuración de la empresa. Cabrillo se incoraba la misma semana que Melchor Bartra y su empresa se quedaban con la gestión comercial de la emisora y Pablo Planas abandonaba libertadigital.com.
No obstante, seis meses después las cosas no han mejorado. La caída de la publicidad en Radio se ha acentuado con retrocesos que para todo el sector han sido superiores al 10%. A esto se suma la caída de la publicidad institucional y de las administraciones locales, en el caso de muchas Radios responsables de la mitad de su facturación. En televisión las cosas no han ido mejor y el retroceso del 17% en la publicidad se ha hecho aún más duro en las cadenas locales.
En el caso de esRadio y Libertad Digital TV el problema es doble ya que están fuera del circuito publicitario al no contar con cifras homologadas de audiencias en Radio y al tener cifras muy bajas en Televisión. La poca publicidad que entra en el grupo Libertad Digital está relacionada con pequeños comercios, teletienda, marcas locales y anuncios de Google, micro financiación que con la crisis también ha bajado considerablemente.
Este adverso panorama ha llevado al Grupo a dar un golpe de tón y a entregar la gestión de toda la empresa a sus comunicadores. El prer paso ha sido nombrar a Federico Jénez Losantos presidente de la empresa, aunque no será el único. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que César Vidal será la mano derecha del presentador de las mañanas en la gestión de la compañía, incluso desplazando a Alberto Recarte, el histórico fundador del Grupo junto a Losantos.
El objetivo es tomar las riendas de la compañía para dar un giro a la actual gestión. Dentro de esta estrategia se busca identificar a los comunicadores –dueños de la línea editorial y ahora también de las decisiones empresariales con todos los productos del Grupo e intentar mejor la exposición mediática a través de sus tres pilares: Losantos, César Vidal y Luis Herrero. Es más, Herrero ha cogido las riendas de la información detiva, uno de los contenidos con más audiencias de todas las emisoras.
Esta suerte de relanzamiento también incluye el reposicionamiento de la marca Libertad Digital en todos los sotes, el prer producto del Grupo y que les permitió construir la emisora de Radio y Televisión. No obstante, el tiempo no es el mejor aliando de Losantos y su equipo. Desde estas páginas os contamos que la crisis económica les estaría obligando a replantearse la plantilla para dejar en el aire sólo los programas de Losantos, Vidal y Herrero. Una información desmentida desde la empresa, que sin embargo no desmintió los problemas de la empresa para generar ingresos durante estos últos meses.
Seguiremos Informando…